La creación de nuevas empresas cae en la provincia de Jaén un 5,3 por ciento entre enero y abril de este año

El mal comportamiento de abril, que terminó con sólo 40 nuevas sociedades mercantiles constituidas en la provincia, un 31 por ciento menos que en el mismo mes de 2011 cuando se crearon 58, ha sido determinante en estas malas cifras.

El emprendimiento empresarial ha caído un 5,3 por ciento en la provincia en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2011. El mal comportamiento registrado en el mes de abril en cuanto a creación de empresas ha sido lo que ha motivado esta caída, ya que los datos del primer trimestre reflejaban un comportamiento positivo del dinamismo empresarial. Y es que la puesta en marcha de nuevas empresas había crecido un 3,5 por ciento hasta marzo.

Abril terminó con 40 nuevas sociedades mercantiles constituidas en Jaén, un 31 por ciento menos que en el mismo mes de 2011 cuando se crearon 58. Este dato es el que ha arrastrado a que el dinamismo empresarial haya sido negativo en el primer cuatrimestre del año. De esta manera, se han constituido un total de 215 empresas en la provincia entre enero y abril frente a las 227 sociedades creadas en los primeros cuatro meses de 2011.

Estos datos ponen de manifiesto que Jaén es la provincia con menos emprendimiento de la comunidad andaluza. Es la que registra el menor número de nuevas sociedades y, además, es junto a Granada la única provincia en la que la creación de empresas ha registrado un descenso respecto al primer cuatrimestre de 2011.

Llama la atención que, a pesar del descenso del número de nuevas empresas en la provincia, el capital para la constitución de las nuevas sociedades jienenses haya aumentado considerablemente en comparación con el de los primeros cuatro meses del pasado año. Así, las 215 nuevas empresas se han creado con un capital suscrito de 9,63 millones de euros, lo que supone un incremento del 36 por ciento respecto a los 7,07 millones de euros con los que se constituyeron las sociedades creadas entre enero y abril de 2011.

Cierres

Uno de los datos positivos que muestra la radiografía empresarial del primer cuatrimestre en Jaén viene de la mano de la estadística de disolución de empresas. Y es que entre enero y abril tuvieron que cerrar 90 empresas jienenses, una cifra elevada pero que es una de las menores de Andalucía -sólo Huelva registró menos disoluciones (88)-. Además, este número de cierres es el mismo que el registrado en el primer cuatrimestre del pasado año siendo así la única provincia andaluza en la que no ha aumentado la disolución de empresas. De esta manera, los cierres han aumentado un 24 por ciento en el conjunto de la comunidad con 1.377 empresas disueltas frente a las 1.109 que cesaron su actividad en el primer cuatrimestre de 2011.

Sectores

Dos de los sectores que más están padeciendo la crisis son los que, precisamente, más niveles de emprendiendo registran. Se trata del comercio y de la construcción, sectores de actividad que fueron los que registraron el mayor número de empresas en quiebra en el primer trimestre y que, sin embargo, también fueron los que registraron el mayor número de sociedades creadas durante los 4 primeros meses del año. Hasta 49 negocios comerciales se constituyeron entre enero y abril en Jaén: 42 dedicados al comercio al por mayor y 9 de comercio al por menor.