Los olivareros acumulan pérdidas de 2.400 millones de euros en los 4 últimos años por los bajos precios del aceite

UPA-Andalucía ha explicado hoy el plan de acción que propondrá a finales de mes en Bruselas para evitar esas pérdidas: reequilibrar la cadena de valor, especialmente apoyado en la concentración de la oferta, y reforzar los mecanismos de control de la calidad del producto.

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha valorado hoy el plan de acción que presentará a final de mes la Comisión Europea para mejorar la situación del aceite de oliva. Este plan se centrará en la mejora de los estándares de comercialización para garantizar un control de calidad. Desde la Organización se considera esta decisión como fundamental para hacer frente a las pérdidas que acumula el sector durante las últimas cuatro campañas que ascienden a 2.400 millones de euros en España.

Ayer se hicieron oficiales las medidas que llevará a cabo el Comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, con el que se reunió UPA-Andalucía el pasado mes de abril y al que le planteó una estrategia básica para reforzar y evitar las pérdidas en el sector del aceite de oliva.

Agustín Rodríguez ha señalado como estrategia la necesidad de reequilibrar la cadena de valor apoyado en la concentración de la oferta para que permita recuperar los precios para hacer frente con eficacia a la posición dominante de la gran distribución. Teniendo en cuenta que “llevamos produciendo más de cuatro años por debajo de los costes de producción, sin beneficios, y con unas pérdidas que ascienden a más de 2.400 millones de euros en España”, manifestó Rodríguez, “por ello hay que reforzar también la exportación y el aumento de consumo tanto en nuestro país como en otros países de la Unión Europea y especialmente en países terceros”.

La segunda premisa que calificó de fundamental el Secretario General de UPA-Andalucía ha sido la necesidad de fortalecer los mecanismos de control que garanticen el 100% de la calidad de producto.

Por eso desde UPA-Andalucía esperamos que el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos tenga en cuenta nuestras propuestas para mejorar la situación de los olivareros españoles.