2011 cierra un ejercicio ‘negro’ en las matriculaciones de vehículos en Jaén, con cifras que hay que buscar 20 años atrás

La venta de turismos en la provincia cayó el año pasado casi un 40% respecto al 2010 y habría que remontarse hasta 1993 para encontrar otro año tan pésimo para el sector, lo que ha acarreado la fusión de concesionarios y la reducción de sus plantillas un 30%.

2011 ha sido un año desastroso para la venta de coches en los concesionarios de la provincia. Así lo reflejan los datos de matriculación y así lo corrobora el presidente de la asociación que los aglutina, Gerardo Pérez. De hecho, habría que remontarse a 1993 para encontrar otro año pésimo para el sector, aunque esta vez la cosa ha sido aún peor. “No ha habido pulso económico a nivel nacional y, por tanto, la venta de coches se ha resentido. Ahora bien, la crisis en Jaén es más profunda debido a la tasa de paro y por eso los datos son aun peores a nivel provincial que en el ámbito andaluz y nacional”, comenta Pérez. Eso sí, añade, “Jaén cuenta con empresas fuertes y el sector resiste”.

En la provincia se matricularon un total de 7.575 vehículos a lo largo de 2011, 3.634 menos que en 2010, lo que supone un descenso del 32,4 por ciento. Se trata de una bajada que está 7,2 puntos por encima de la media andaluza y que supera en 16,2 a la nacional. Los datos son aún peores si nos centramos en el caso de los turismos. La provincia no logró alcanzar la cifra de 5.000 matriculaciones en este tipo de vehículos, quedándose en 4.189, lo que supone un descenso del 38,6 por ciento respecto a 2010, cuando se matricularon 6.824 turismos en Jaén.

Ahora bien, 2011 también se ha caracterizado por ser el año de los grandes descuentos. Los jienenses buscan el mayor ahorro a la hora de comprar un vehículo, los concesionarios lo saben y no paran de sacar ofertas. “Ha sido el año con mayores descuentos de la historia y en 2012 pensamos continuar con una política agresiva en este sentido, ya que es lo que demanda el cliente”, comenta Pérez. La tendencia a pagar el menor precio posible por un vehículo se comprueba, del mismo modo, al ver los coches que adquieren los jienenses. “Dentro de una marca, se buscan los modelos más baratos. Además, se está dando un auge de las casas más económicas, como Kia o Chevrolet, que experimentan un aumento de la ventas”.

El sector del automóvil genera aproximadamente 2.600 puestos de trabajo tan solo en el campo de la comercialización. “Los concesionarios son unas de las empresas que más personas empleadas poseen”, indica el presidente de la asociación que los engloba a todos. Sin embargo, también hay que destacar que, en los últimos tres años, según señala Gerardo Pérez, se ha destruido mucho empleo, “yo diría que el 30 por ciento de las plantillas”. Otra medida que los concesionarios están empezando a tomar para soportar la crisis económica es la unión. “Se está produciendo una concentración de marcas. De hecho, ahora mismo se están realizando varios procesos de asociación en la provincia. El concesionario pequeño se tiene que unir al grande para poder asumir los costes”, añade el presidente de la Asociación Provincial de Concesionarios.

Gerardo Pérez destaca que la caída en los talleres ha sido mucho menor debido al plan de competitividad llevado a cabo. “Mantenemos el volumen de entradas por la buena relación calidad-precio. Nos siguen trayendo los mismos coches aunque es cierto que el cliente se lo piensa mucho más a la hora del gasto y esto también se refleja en la facturación”.

A pesar de que los trabajadores del sector esperan que 2012 sea parecido a 2011 en cuanto a ventas, el presidente de la Asociación de Concesionarios mantiene, en cierto modo, el optimismo. “El año que no se venden muchos coches hace que el parque de los que ya hay se quede más antiguo y, por tanto, aumenten los potenciales clientes. Pienso que el sector empezará a mejorar en el momento en que sucedan dos cosas: que se produzca la reactivación de la economía y que se restablezca el crédito. Cuando esto suceda, creo que seremos uno de los primeros sectores en ‘tirar del carro’”, reflexiona.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Provincial de Concesionarios cree que 2012 estará marcado por la aparición del vehículo eléctrico que, dice, “puede acaparar nuevos clientes al tener un mantenimiento más económico, lo que supondrá un ahorro en el gasto en combustible”. De hecho, se calcula que un coche que funciona con energía eléctrica supone la sexta parte del coste en combustible respecto a un automóvil convencional. “El twizy, por ejemplo, de Renault, consume lo mismo que una plancha. Es un coche muy limpio y que supone poco gasto”.

Medidas

Para que el sector mejore y los jienenses se animen a comprar coches, Pérez, en representación de los concesionarios de la provincia, pide al Gobierno que flexibilice la fiscalidad del automóvil. “Hay sitios donde ni siquiera existe el impuesto de matriculación y nosotros pedimos simplemente que se rebaje, ya que hace que sea un producto muy gravado. La caída española ha sido la más grande de todo el mercado europeo y se deberían buscar soluciones”, concluye.

Marcas más demandadas por los jienenses

La marca que más matriculaciones de turismo ha experimentado en la provincia a lo largo del año 2011 ha sido Renault, con 445 unidades vendidas, seguida por Seat,   con 425, y Volkswagen con cuatrocientas. Jaén rompe   aquí con la tendencia nacional y regional, que sitúan a Seat,  en ambos casos, como la marca más solicitada. Renault se convierte, también, en la marca que más vehículos comerciales vendió en los concesionarios jienenses en 2011, concretamente 108 frente a los noventa de Fiat y los 86 de Mercedes (las siguientes más demandadas). En este ámbito, sin embargo, la tendencia de Jaén si que coincide con la del país y con la comunidad autónoma, donde Renault también fue la casa que consiguió vender más vehículos comerciales.

Continuando con la radiografía de las ventas de todo tipo de vehículos en los concesionarios de la provincia, con los datos facilitados por la Federación del Metal en la mano, nos encontramos con que, en  el campo  de los todo terrenos, Hyundai, con 115 vehículos comercializados, y Dacia, con 114, han sido los más reclamados por los conductores jienenses el pasado año, seguidos por BMW, con 80 vehículos vendidos. En el caso de las motocicletas prevalecen la Kymco (133) y las Yamaha (126), en ciclomotores Piaggio (69 unidades) y,   por último, en el de los tractores, John Deere, con 755 vendidos, y New Holland, con 338.