Puente Génave pone en marcha una iniciativa para alimentar el ganado con pienso elaborado con hojas de olivo

La Diputación provincial de Jaén, que aporta 30.000 euros, y el Ayuntamiento puenteño pretenden aprovechar los subproductos del olivar en el proyecto que va a desarrollarse en el cortijo de “La Vicaría.

La Diputación Provincial de Jaén ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Puente de Génave para cooperar en la financiación del proyecto experimental de alimentación de animales con pienso de hojas de olivo que se está impulsando en el cortijo de “La Vicaría”, ubicado en este municipio de la comarca de la Sierra de Segura.

A través de este acuerdo, la Administración Provincial aportará 30.000 euros para el desarrollo de esta iniciativa que lidera el consistorio puenteño a través de la empresa pública “Gestión Sostenible La Vicaría S.L” y que está dirigida a aprovechar los subproductos del olivar para la cría de ganado.

“Se trata de un importante proyecto de desarrollo local, basado en la utilización de recursos endógenos de la localidad, como son la ganadería y el olivar, e ideado como una iniciativa de diversificación económica y de generación de empleo en este pequeño municipio”, recalca la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco. En esta granja experimental las doscientas cabezas de ovejas que se crían lo hacen fundamentalmente a través de pienso de hojas de olivo y de pastos del propio olivar de esta finca. “A través de este proyecto pretendemos mostrar cómo el olivar puede coexistir con el ganado y cómo una finca oleícola no tiene por qué dedicarse de forma exclusiva a la producción de aceite”, subraya el alcalde de Puente de Génave, David Avilés, quien señala que esperan convertir este proyecto experimental en una iniciativa a gran escala. “Hemos adquirido una nave para poder trabajar en la elaboración de pienso de hojas de olivo y confiamos que pueda comenzar a funcionar en poco tiempo”, apunta.

Experimental

Esta granja experimental es uno de los distintos proyectos que engloba “La Vicaría” y que han sido puestos en marcha por el Ayuntamiento de Puente de Génave en esta finca agrícola y ganadera, en la que ya trabajan una decena de personas. En ella no sólo se cultiva olivar para la producción de aceite ecológico, sino también para la utilización de su madera en la fabricación de parquet.

Además, la cría de ovejas en la misma permite la elaboración de quesos artesanales. A juicio de la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, “La Vicaría” ejemplifica “cómo se pueden poner en marcha nuevas actividades empresariales en una localidad ligadas a productos y recursos de la misma”.

En este misma línea, Avilés subraya que desde el consistorio se pretende “continuar apostando por la elaboración de productos a partir de materia prima de calidad y que cuenten con demanda en el mercado, para convertir de esta forma esta empresa de iniciativa pública en una futura gran empresa privada liderada por los propios puenteños”

Además de destinar este año 30.000 euros a la granja experimental de “La Vicaría”, la Diputación aportó una cantidad similar el año pasado para la puesta en marcha de esta iniciativa.