Unos 2.000 olivareros se manifiestan en Toledo para reclamar a la UE el almacenamiento privado del aceite

Menor respuesta que en Jaén y en Córdoba ha tenido hoy la manifestación unitaria de olivareros convocada en Toledo por las organizaciones agrarias y cooperativas en demanda de precios justos para el aceite y por la activación del almacenamiento privado de aceite. Opinión: ¿Cuál es el precio justo del aceite?

Mas de un millar de olivareros, casi 2.000 según la organización, han salido a la calle en Toledo para reclamar a la Unión Europea el almacenamiento privado de aceite. La protesta, organizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación Cooperativas Agro-alimentarias y la Asociación de industriales de aceite del centro de España Centrolivo, ha recorrido las calles de Toledo este viernes, desde la Puerta de Bisagra hasta la plaza de Zocodover.

Ante la negativa del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, a autorizar el almacenamiento privado de la oliva, los representantes de los olivareros han afirmado al término de la marcha que "el precio que reciben los productores sí está por debajo de los niveles establecidos para el almacenamiento".

Jaén

Desde la provincia de Jaén, según las informaciones de las organizaciones agrarias, alrededor de doscientos agricultores se han desplazado hasta Toledo para participar en la manifestación  olivarera convocada por COAG, Asaja, UPA y Cooperativas Agroalimentarias. En esta movilización han participado alrededor de dos mil personas y es la continuación de las movilizaciones iniciadas en Jaén y que siguieron en Córdoba dos semanas después.

El presidente de COAG-Jaén y responsable del sector del aceite a nivel nacional, Gregorio López, que ha estado presente en la marcha junto con otros miembros de la ejecutiva provincial, ha destacado la indignación que impera en el sector después de la negativa del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo, Dacian Ciolos, a autorizar el almacenamiento privado del aceite de oliva. Sin embargo, ha subrayado que “esperamos que el tema no se olvide y que este mecanismo se apruebe en los próximos comités de gestión de Bruselas.

Los organizadores han asegurado no entender las razones de Ciolos para no abrir esta medida "cuando España contaba con el apoyo de muchos países y cuando miembros de su departamento estaban a favor". Además, han añadido que "ya se sufren las consecuencias de la negativa europea, porque en un solo día ha caído el precio del aceite seis céntimos".

El secretario regional de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha advertido de que "se van reorientar las movilizaciones con más contundencia si estas no se escuchan", ya que "es imposible seguir produciendo para perder, y el precio del aceite en el mercado es muy bajo".

Además, Morcillo ha agradecido la postura del Gobierno regional y a su presidente, José María Barreda, "por prestar atención y pedir al resto de Comunidades Autónomas productoras de aceite unirse junto con el ministerio para que a nivel nacional se tomen las medidas necesarias".

Por su parte, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "el problema más grave es que Europa cuenta con una medida de mercado para estas situaciones y no la quiere aplicar. Ellos están desautorizando su propio modelo, por lo que no tenemos ninguna confianza en el modelo de la Unión".

"Ante una situación de mercado como ésta, tenemos que exigir que se cumpla la normativa comunitaria, que dice que ante una situación como la del aceite hay que aplicar el almacenamiento privado".

Según ha defendido, "algún operador de la cadena alimentaria ha elevado los precios estratégicamente para evitar que el comisario Ciolos lleve a cabo esta medida, y eso es lo que hay que investigar".

Llegará a Bruselas

El portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, ha mostrado en la manifestación su convencimiento de que la protesta de los olivareros "llegará a Bruselas", y que el comisario Ciolos "dará luz verde" a una medida necesaria. "Conseguiremos doblar el brazo del comisario", ha sentenciado.

Alonso ha recalcado también en la manifestación el apoyo de su partido: "Desde el PSOE estamos con un sector que lo está pasando mal y que tiene derecho a exigir a Bruselas que se ponga en marcha esta medida que ayude a recuperar los precios".

Además, el diputado del PSOE ha afirmado que "hay que exigir una medida de mercado y hacer un esfuerzo en la comercialización para impedir la caída de los precios, que están por debajo de los costes de producción".