La UE vuelve a rechazar abrir el almacenamiento privado de aceite y Aguilar convocará a la Interprofesional

Después de la negativa de hoy del Comité de Gestión de la UE, la titular del MARM convocará de forma urgente a la Interprofesional del Aceite de Oliva para analizar el escenario, toda vez que el Gobierno ha atendido la petición de información realizada por Dacian Ciolos en su visita del 1 de abril a España. Reacciones sector.

La Comisión Europea ha rechazado hoy proponer la activación de las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva que reclama España porque considera que no se dan las condiciones que fija la Unión Europea para activar esta medida de intervención. Bruselas sostiene que los precios del aceite en España son "estables" y que "únicamente" en Grecia se sitúan "un poco" por debajo del precio base para activar las ayudas, mientras que en Italia han aumentado ligeramente.

Por su parte, el ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha explicado esta tarde en una nota de prensa que confía en que la Comisión Europea analice cuanto antes los datos remitidos por España sobre la situación del mercado del aceite de oliva para activar el almacenamiento privado, una medida reclamada por el Gobierno de España y por el conjunto del sector.

El MARM insiste en la necesidad de que la Comisión Europea permita el almacenamiento privado de aceite de oliva para paliar la actual caída de los precios.

En este punto, el Ministerio coincide plenamente con la reivindicación del sector, que ha lamentado que el Comité de Gestión de hoy haya concluido sin una decisión al respecto.

Datos

El comité de gestión de la UE, formado por expertos de los 27, ha abordado este miércoles de manera "informal" la cuestión, después de que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, aceptara incluir el punto en la agenda tras escuchar la petición de España en la reunión de ministros del ramo del pasado mes.

Entonces, la ministra Rosa Aguilar contó con el apoyo de otros países productores de aceite como Grecia, Portugal, Italia y Francia para activar este mecanismo, que permite retirar aceite del mercado para recuperar los precios.

En la reunión de este miércoles, España ha aportado nuevas cifras de la situación del mercado y ha explicado que los precios del producto son los más bajos registrados en las últimas campañas. También ha advertido de que la producción está siendo "abundante" y que los stocks están "repletos" con hasta 125.000 toneladas almacenadas.

Sin embargo, el ejecutivo comunitario ha decidido "no proponer la activación" de las ayudas al almacenamiento privado porque considera que no se cumplen los requisitos para ello, si bien se ha comprometido a "seguir de cerca la situación de los mercados". Además examinará "con atención" los datos aportados por España y se compromete a "reaccionar" si se dan cambios negativos, han explicado las fuentes.

Reacciones

Las primera reacciones han llegado de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG  Andalucía, que considera que el nuevo desplante de la UE a la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva, reclamado de forma unánime por todo el sector productor, es un “ninguneo” al sector agrario español. Un sector que en caso del olivar andaluz es el centro de la actividad económica de más de 300 municipios, que ocupa un millón y medio de hectáreas y genera el 30% del empleo agrario, con más de 200.000 olivicultores y 14 millones de jornales. 

Por eso, y ante la falta de peso específico de nuestro país en el seno de la UE, es necesaria la intervención directa del Presidente del Gobierno, ya que la situación de los olivareros es una cuestión de estado, que no puede dejarse sólo en manos de una Ministra. Esta postura del Comité de Gestión contrasta con la “agilidad” con que se atienden las peticiones procedentes de países con mayor capacidad de influencia, como Alemania o Francia (así ocurrió, por ejemplo, con la activación del almacenamiento de la carne de porcino).

Para COAG, esta decisión del Comité de Gestión es especialmente incomprensible y sorprendente después de que el Consejo de Ministros de Agricultura se pronunciara el pasado 18 de marzo a favor de la activación del almacenamiento, con el apoyo explícito de todos los países productores: Chipre, Grecia, Portugal, Francia, Polonia e Italia, y sin que ninguno de los 20 estados restantes se manifestara en contra.

Esta organización agraria se pregunta a qué oscuros intereses responden el Comisario, Dacian Ciolos, y el Comité de Gestión, de ahí que reclame al gobierno español una intervención al máximo nivel, dejando claro que, si bien no se alcanzan los niveles que activan de forma automática el almacenamiento, sí es evidente que existe una perturbación en el mercado del aceite de oliva, que justifica la puesta en marcha de este mecanismo.