El 71% de los jóvenes jienenses que trabajan lo hacen en el sector servicios, según un estudio de UGT

Dicho informe revela que la actual crisis económica ha aumentado la precariedad laboral y la contratación temporal de jóvenes menores de 30 años, que suponen un 23% de la población activa andaluza, y además participan muy poco de la negociación colectiva.

La secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Jaén, Capilla Vega Sabariego, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el balance del Informe sobre de Situación Sociolaboral de los Jóvenes, editado por la Secretaría de Análisis Económico y Evaluación Técnica de UGT Andalucía. El análisis del documento arroja como resultado una ‘preocupante’ aumento de la precariedad laboral de este colectivo (condiciones de trabajo, modificación de jornadas y sueldos, etc) y la contratación temporal como las dos notas definitorias del mercado laboral de los menores de 30 años.

La Juventud andaluza representa el 23,72% de la población activa, el 19,43% de los ocupados y el 34,54% de los desempleados de Andalucía. Un dato significativo es que la mayor diferencia por sexos del total de jóvenes activos por provincias se encuentra en Jaén, donde hay un 14,21% más de hombres que de mujeres. Por sectores productivos, un 71,53% trabaja en Servicios, un 9,32% en Construcción, un 9,20% en Industria y un 9,02% en Agricultura. Si se atiende al nivel de formación que posee la juventud ocupada menor de 30 años, el 47,32 tiene estudios secundarios o medios, el 22,28% son técnicos profesionales, el 16,95% son universitarios, el 10,93% tienen estudios primarios y el 2,51% no tiene estudios. Los contratos que más se realizan a los jóvenes son los de obra y servicio determinado, y los eventuales por circunstancias de producción.

Capilla Vega ha hecho hincapié sobre la ‘alarmante situación de los jóvenes para incorporarse al mercado de trabajo’ y ‘las lamentables condiciones laborales que tienen que sufrir la mayoría cuando lo encuentran’. Según Vega, ‘los jóvenes consolidan un puesto a los tres años, pero muchos de ellos/as tardan de uno a dos años en encontrar una ocupación’. ‘Debido a la inestabilidad generada por las últimas reformas, muchos se ponen de nuevo a iniciar estudios en otras materias que puedan facilitarle la colocación, y otros deciden probar suerte en otros mercados fuera de España’, afirmó. Según Vega, ‘el colectivo de jóvenes es uno de los más afectados por la crisis y, aunque el problema laboral de los menores de 30 años existía antes, estaba invisibilizado, y ahora se ha hecho visible porque la situación se ha recrudecido’.

Negociación

Vega ha animado a los jóvenes a sentarse en las mesas de negociación, para que sean ellos/as mismos/as quienes propongan alternativas a su situación actual en el marco del sindicalismo, aunque también ha resaltado que ‘en la negociación colectiva participan muy pocos porque se detecta un miedo generalizado a las posibles represalias de los empresarios, que puedan originar una merma de sus condiciones laborales o incluso el despido’.

La responsable de Juventud de UGT Jaén expuso a los medios de comunicación que la solución laboral para este colectivo pasa por la conversión de contratos eventuales (formación, prácticas, obra, interinos, relevo) en indefinidos y la aportación de más medidas por parte de las Administraciones. Asimismo, UGT Jaén demanda un mayor control de la Inspección de Trabajo sobre los contratos y las condiciones de trabajo de este colectivo. Por su parte, el Sindicato anima a los jóvenes a participar activamente en su asociación juvenil – SURGENTE-, y se compromete con ellos poniendo a su disposición sus herramientas de orientación y formación para que la inserción en el mercado laboral de este colectivo sea más fácil.