UGT y CCOO quieren recoger 30.000 firmas en Jaén para devolver al Congreso la ley de Reforma Laboral de 2010

Bajo el título  ‘Proposición de Ley: por un empleo estable y con derechos’, los dos sindicatos inician una campaña que les llevará a recorrer toda la provincia para recoger firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que permita devolver al Parlamento la ley de la Reforma.

El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, y su homólogo en CC OO de Jaén, José Moral, han presentado esta mañana una campaña de recogida de firmas contra la Reforma Laboral que, bajo el título ‘Por un empleo estable y con derechos’, pretende apoyar la recogid aa nivel nacional de 500.000 firmas APRA devolver al Congreso de los diputados la ley de Reforma Laboral aprobada el año pasado.

La recogida de firmas que ambas organizaciones sindicales ponen en marcha a partir de hoy por toda la provincia, pretende contribuir a la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a nivel nacional, para que dicha ley sea reformada y poder así mejorar la calidad en el empleo, al tiempo que enviar un mensaje de confianza a la sociedad jiennense para que aumente su capacidad para luchar contra la crisis y contra el desempleo. La intención es que la ILP enmiende aquel ‘error mayúsculo’ que se cometió en la Reforma Laboral, han señalado.

Medio millón

Aunque el apoyo a esta iniciativa requiere al menos medio millón de rúbricas para conseguir que el Congreso la tome en consideración, la intención de ambas organizaciones sindicales es recoger a nivel nacional en el próximo mes y medio 2 millones de firmas, de las cuales 400.000 se solicitarán en Andalucía y en concreto 30.000 en Jaén.

Los Sindicatos ya están recabando los pliegos de firmas a través de sus federaciones, delegados/as y afiliados/as, y a partir del viernes recorrerán la provincia con mesas informativas. El viernes se ubicará una mesa de recogida en la Plaza de las Batallas de Jaén, donde estarán los secretarios generales, y la semana que viene se visitará Linares, Úbeda, Andújar, Alcalá la Real y Martos.

No sirve

En su intervención, Manuel Salazar ha pedido la firma de los jienenses ‘porque hay que demostrar que después de ocho meses la Reforma Laboral no crea empleo, no propicia la contratación indefinida y no favorece el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, por lo que va en contra de los intereses de los trabajadores’. Además, Salazar subrayó que ‘tras la Huelga General del 29-S, la ILP que se llevará al Parlamento pretende de nuevo revertir una Reforma Laboral inútil para que los trabajadores recuperen los derechos perdidos’.

Por su parte, José Moral ha señalado que “en Jaén desde la puesta en marcha de la Reforma Laboral ha aumentado el desempleo y la precariedad, reactivando la preferencia de contratación de hombres en vez de mujeres por parte de las empresas, otra consecuencia absolutamente negativa de esta iniciativa del Gobierno que ha supuesto el mayor ataque que han sufrido los trabajadores/as de este país’. Moral ha destacado que “nuestra intención es que el Congreso tenga en cuenta la propuesta de los sindicatos para, finalmente, reformar la reforma y hacer de ella una iniciativa para el empleo, en lugar de la ley para el despido que el Gobierno propició”.