Unos 80.000 trabajadores del campo de Jaén se integrarán en el régimen general de la Seguridad Social

Los sindicatos del campo de UGT y CC OO en Jaén han mostrado hoy su satisfacción con la integración de los cotizantes del Régimen Especial Agrario (REA) en el régimen general de la Seguridad Social, que no va a afectar ni al subsidio agrario que perciben ni a los trabajos del antiguo PER.

Las direcciones provinciales de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT y del sindicato del campo de CC OO en Jaén, han analizado hoy uno de los puntos que más afecta a la provincia de la recién aprobada reforma de las pensiones por parte del Gobierno de Zapatero. Ese punto responde a una vieja aspiración de los empleados del campo en la provincia y en toda Andalucía, que cotizan en el Régimen Especial Agrario, y que tras la reforma pasan a encuadrarse en el Régimen General de la Seguridad social.

Así, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT Andalucía, Pedro Marcos, ha mostrado su satisfacción porque se haya incluido en el ‘Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones’ la integración de los trabajadores del campo en el Régimen General de la Seguridad Social.

Marcos, que participó en una asamblea en la sede del sindicato en Jaén, aclaró que la medida afectará a 86.000 empleados en Jaén que verán mejoradas sus condiciones, y que esto es ‘perfectamente compatible con la pervivencia de la prestación por desempleo, del llamado subsidio agrario, que va a seguir llegando, así como los fondos del PER, que vienen todos los años para que los trabajadores del campo puedan tener los jornales suficientes para acceder a la prestación’. Además, según Marcos, ‘también se incluirá la prestación contributiva para aquellos trabajadores que tengan un volumen de trabajo mayor, y se va a igualar a la del Régimen General, y los que no, continuarán con el sistema de subsidio agrario, renta agraria y los fondos adicionales del PER que llegarán a nuestros medios rurales’.

Desde la FTA UGT se manifiesta que con esto se va a erradicar la discriminación que viven en la actualidad estos trabajadores, en la medida en que tienen la mitad de la pensión de jubilación que la de otros sectores (pasarán de una media de 556 a 1.073 euros), por baja de maternidad tienen la mitad de la prestación, al igual que en incapacidad temporal.

También se insta al Gobierno a que ponga este punto en marcha de manera urgente en los términos que se dice, es decir, que se mejore la protección social para los trabajadores, y que a su vez esa mejora no suponga una pérdida de competitividad en las explotaciones agrarias. Desde la Federación Agroalimentaria se ha trabajado durante muchos años el documento que el Gobierno tiene que llevar al Parlamento, y ahora ‘hay que acelerar el proceso, porque las cuestiones ya están bastante maduras’.

CC OO

Por su parte, los secretarios generales de CC OO-Jaén, José Moral, y de la Federación Agroalimentaria en Andalucía y la provincia, Antonio Perianes y Mariano Chinchilla, respectivamente, han calificado de "logro histórico" el acuerdo que recoge el compromiso inmediato del Gobierno para que los 488.000 asalariados del campo andaluz, 74.000 de ellos jiennenses, abandonen finalmente el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) y se integren en el Régimen General, con las ventajas que ello les supondrá: entre otras, los trabajadores agrarios tendrán derecho, desde la misma publicación de la ley que regule el cambio, a cotizar por un salario real, aumentando así su base de cotización y, por tanto, sus pensiones. “En CCOO vamos ahora a exigir que se cumpla otra de las indicaciones del acuerdo: el fomento de contratos fijos-discontinuos, con bonificaciones, para contribuir a la estabilidad del sector”.

Para los responsables de CCOO “el acuerdo es una gran noticia para las trabajadoras y los trabajadores agrícolas españoles, de los que el 60% son andaluces, puesto que supone la liquidación de un régimen de cotización que constituía la mayor discriminación laboral de la sociedad española desde antes de la democracia". José Moral ha enfatizado que, a nivel nacional, la provincia de Jaén es la que mayor porcentaje de trabajadores y trabajadoras tiene dentro del REASS, del mismo modo que “aquí se cobra la pensión media más baja de todo el país: en 2009 la pensión media en el REASS era de 556,59 euros, frente a los 1.073,78 del Régimen General. Con esas cifras se entiende que, siendo las pensiones del REASS el 40% del total de pensiones contributivas que se cobran en Jaén, apenas supongan un 30% del importe total que, por pensiones, se paga en la provincia”.  

El acuerdo –según ha destacado Antonio Perianes– “contempla mejoras de aplicación inminente para las asalariadas y asalariados agrícolas, como la eliminación de la imposibilidad de jubilación anticipada o el reconocimiento de las prestaciones por maternidad y desempleo, algo inexistente hasta ahora porque no cotizaban por el salario que percibían, sino que tenían una base fija tarifada que no tenía nada que ver con su salario real".

Mariano Chinchilla ha especificado que a las personas que se vayan a jubilar “se les computará tanto el tiempo que hayan estado acogidas al REASS como el que coticen en el Régimen General, a partir de la entrada en vigor del cambio”. Chinchilla ha añadido que “para cotizaciones que no tienen carencia en el tiempo, como una enfermedad temporal o una invalidez, se tendrá derecho a un salario real, algo que nunca habían tenido estas trabajadoras y trabajadores”.