Más de medio millar de empleados de Santana Linares y su parque auxiliar se concentran este martes en Sevilla

Aprovechando la convocatoria de la huelga general del 29-S y bajo el lema “Por el empleo y la industria, contra la reforma laboral”, los santanecos demandarán ante la Junta de Andalucía un plan industrial que garantice el futuro de la única planta automovilística de Andalucía.

Más de medio millar de trabajadores de Santana Motor de Linares y su parque auxiliar esperan los sindicatos convocantes concentrar este martes, 21 de septiembre, en Sevilla para protestar ante la Junta de Andalucía por la situación de esta empresa de capital mayoritariamente público. Los trabajadores demandan ante la administración autonómica (que tiene la mayoría de las acciones de Santana) soluciones de futuro a la factoría, que deben pasar “por garantizar el empleo y la viabilidad”, han señalado fuentes del comité de empresa a esta redacción.

La concentración está convocada por la Federación de Industria de CCOO-A y por la de Metal, Construcción y Afines de UGT-A en el marco de las protestas previas a la huelga general y marchará bajo la pancarta de “Por el empleo y la industria, contra la reforma laboral'.

La caravana de santanecos partirá a las 6 de la mañana de este martes hacia Sevilla en una quincena de autobuses. Los empleados llevarán la chaqueta de trabajo de Santana como "símbolo reivindicativo" durante la manifestación, que se desarrollará desde la Avenida de Blas Infante de la capital hispalense hasta el Palacio de San Telmo.

Los santaneros reivindicarán en Sevilla un plan industrial, tal y como les prometió la empresa, pero no solo para Santana Motor sino para todo el parque de proveedores y las empresas auxiliares de la comarca.

Caída de producción

Según los datos de Anfac, Santana Motor ha experimentado una caída en la producción de vehículos del 51,47 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2009, al fabricar 363 unidades hasta julio frente a los 748 vehículos que produjeron en la etapa anterior.

Según esos datos, la planta andaluza ha continuado experimentando descensos a lo largo de todo el año, mientras que a nivel nacional se encadenan ya varios meses de crecimiento, con datos positivos en todo el semestre y alcanzando un aumento de producción acumulado hasta julio del 29,50 por ciento.

En el balance de 2009 Santana Motor arroja unas pérdidas de 23,8 millones de euros, un 42,4% menos frente a los 56,1 millones que perdió en el ejercicio anterior. Esa reducción de pérdidas se sustenta en la drástica caída de la actividad, ya que 280 días del año pasado la fábrica estuvo sujeta a un ERE, con lo que apenas se fabricaron un millar de unidades para la multinacional italiana Iveco.