Políticos italianos intercambian experiencias en Jaén sobre el presente y el futuro del sector oleícola

Los visitantes proceden de la región de La Toscana y han visitado varias almazaras de la provincia y mañana conocerán el Parque Científico Técnico del Aceite, Geolit, y el Museo del Aceite en la Hacienda de la Laguna.

Una delegación de políticos, técnicos y empresarios procedentes de cinco provincias de la región italiana de La Toscana están participando entre hoy y mañana en un encuentro con representantes institucionales y empresariales de la provincia de Jaén con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la situación actual y los proyectos de futuro del sector oleícola. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y ha sido la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local y Sostenibilidad, Pilar Parra, la encargada de dar la bienvenida oficial a los participantes italianos, un acto en el que también ha intervenido el diputado provincial de Agricultura de la provincia de Livorno, Paolo Pacini.

La delegación italiana está integrada por distintos representantes políticos y empresariales de las provincias toscanas de Livorno, Massa Carrara, Lucca, Pisa y Grosetto, entre los que figuran diputados provinciales de Agricultura, miembros de Cámara de Comercio, técnicos especialistas en agricultura y desarrollo rural y empresarios relacionados con el aceite y olivar, entre otros. Por parte de la provincia jiennense, además de Pilar Parra, también han asistido a este encuentro el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Roque Lara, el presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), Manuel León, además de los gerentes del Parque Científico-Tecnológico Geolit, Jesús Muñoz, de la Fundación para el Desarrollo y la Promoción del Olivar, José Carlos Mazal, y de Interóleo Picual Jaén, Gaspar Vañó.

En este encuentro de trabajo, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura ha señalado que el hecho de que la delegación de la Toscana se haya desplazado hasta la provincia jiennense “responde a que este territorio italiano, al igual que Jaén, tiene al olivar como uno de los principales sectores de su economía y creo que el intercambio de experiencias puede ser beneficioso para ambas partes”. Parra ha subrayado que a través de esta iniciativa Jaén puede conocer de primera mano el funcionamiento “de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que tienen ellos en su zona y cómo convive con sus denominaciones de origen de aceite. Creo que conocer su experiencia en este tema nos puede servir a nosotros”. A este respecto, el diputado de Agricultura de la provincia de Livorno, Paolo Pacini, ha señalado que la IGP, “en un mundo global como el que estamos, es importante y se pueden dar las condiciones, como ocurre en La Toscana, para que sea un sistema totalmente homologable y compatible con las denominaciones de origen y se convierta en un valor añadido para el sector”.

Esta delegación italiana está interesada en conocer a través de esta visita “proyectos de futuro del sector oleícola, sobre todo, los relacionados con la innovación, la excelencia y la calidad del aceite”, ha señalado Pilar Parra. “El encuentro es muy importante para nosotros puesto que en unos momentos de crisis como los que atraviesa no sólo el aceite, sino la agricultura en general, es interesante intercambiar experiencias que puedan servirnos para encontrar nuevas estrategias que hagan la agricultura y el olivar, más competitivos. En los años que restan para la reforma de la PAC en 2013, en términos políticos, estamos interesados en relanzar medidas que favorezcan la investigación e innovación”.