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Jaén producirá 670.000 Tm de aceite la próxima campaña 20/21, un 34% más que la actual y casi el 50% del caldo andaluz, 1.348.000 Tm

El aforo aceitero presentado hoy por la consejera de Agricultura prevé que la producción aceitera crezca en Andalucía un 50,2% respecto a la del año pasado.

 

 

La provincia de Jaén producirá la próxima campaña de aceituna unas 677.000 toneladas de aceite, es un 69 % más de la actual campaña 19/20 (396.000 tm) y un 34,2 % que la media de los últimos cinco años. Además, el aceite que se prevé en Jaén para la próxima campaña supondrá el 49% de todo el caldo andaluz, que según el aforo de la Junta es de 1.348.000 toneladas, y el 43,20 de la producción estimada a nivel nacional, 1.550.000 toneladas. En la provincia de Jaén se estima un gran aumento de la cosecha, gracias a las precipitaciones de abril y mayo, superiores a la media, favoreciendo así la floración y el cuajado del fruto. Las altas temperaturas en julio y agosto han afectado al olivar de secano, por lo que estas previsiones pueden variar de no producirse precipitaciones en las próximas semanas.

Consejera

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado esta mañana en Jaén el primer aforo de producción del olivar de almazara de la campaña 2020-2021, que prevé más de 6,5 millones de toneladas de aceituna para molturar y 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva. Esta cantidad supone, como ha apuntado Carmen Crespo, “un 50,2% más que la pasada campaña, teniendo en cuenta que la anterior fue media-baja”, y  un 22,5% más que la media de las últimas cinco campañas.

La consejera ha comentado que el aforo realizado por la Junta de Andalucía “suele acertar con una variación muy pequeña”, detallando que el año pasado tan solo existió una fluctuación del 9% entre el aforo y la producción real. En cualquier caso, ha recalcado que “son estimaciones de producción y que la evolución de la climatología en los próximos meses puede variar este aforo”.

En su intervención, la responsable de Agricultura ha agradecido a los empresarios agrícolas y a los temporeros la disposición que han mostrado para “cumplir con las medidas de seguridad y extremar las precauciones” con el fin de evitar, en todo lo posible, la propagación del Covid-19. Asimismo, Carmen Crespo ha puesto en valor las numerosas actuaciones puestas en marcha por el Gobierno andaluz para luchar contra el coronavirus en las explotaciones agrarias y forestales. Entre otras cuestiones, se ha referido a la edición de un folleto con medidas para prevenir el Covid entre los profesionales del campo y a la aplicación informática que estará a disposición de los empresarios a partir del día 20 de octubre con el fin de facilitar la comunicación entre este colectivo y el Gobierno andaluz y evitar que exista alguna “disfunción” relacionada con la recogida y puesta en marcha de los tests para los temporeros.

Por otro lado, la consejera ha valorado la unión de las administraciones en este ámbito, comentando que los ayuntamientos están abriendo los albergues y otros espacios adicionales de acogida “para no tener ninguna dificultad” cuando comience la campaña del olivar. 

Consumo y campaña de promoción

En su presentación del aforo, la consejera de Agricultura ha aplaudido que el consumo de aceite de oliva “rompe la tendencia descendente de los últimos años” superando en 2019 las 355.800 toneladas en España (63.955 toneladas en Andalucía) y, en cuanto al aceite de oliva virgen extra, ha explicado que se ha elevado su consumo un 13,1% a nivel nacional y un 11,4% en Andalucía respecto a 2018. “Por tanto, tenemos margen para seguir creciendo”, ha resaltado.

En este sentido, Carmen Crespo ha anunciado que “en breve se pondrá en marcha una campaña para promocionar el consumo de aceite de oliva” para destacar “el carácter saludable de este oro líquido y dar voz a los profesionales sanitarios”, que serán los encargados de constatar “a nivel internacional” las ventajas de consumir habitualmente este alimento.

“Debemos seguir consolidando nuestra posición de liderazgo a nivel mundial apostando por la calidad, por el respeto medioambiental, por el aumento del valor añadido de nuestro aceite y por una comercialización profesionalizada que genere valor para todos los eslabones de la cadena”, ha remarcado Carmen Crespo, que apuesta por “seguir avanzando para adaptarnos a las nuevas demandas de los consumidores y abrir nuevos mercados”.

Primer aforo por provincias

Por provincias, Jaén concentra el mayor volumen de aceituna y aceite, ya que, según las previsiones, en 2020-2021 alcanzará los 3 millones de aceitunas para almazara y las 670.000 toneladas de aceite de oliva. Estos datos suponen, respectivamente, el 47% y 49,7% de los registros que se esperan a nivel regional.

Por su parte, en la provincia de Córdoba se espera una producción de 1,6 millones de toneladas de estas aceitunas y de 317.000 toneladas de aceite; en Sevilla, de 750.000 toneladas de aceitunas y 135.000 toneladas de aceite; en Granada, de 553.000 toneladas de aceituna para moltura y 125.000 toneladas de aceite de oliva; y en Málaga, 372.300 toneladas de aceitunas y 72.000 toneladas de aceite. Cierran el listado provincial Almería, con una estimación de 67.200 toneladas de aceitunas dirigidas a almazara y 12.100 toneladas de aceite de oliva; Cádiz, con 54.500 toneladas de aceitunas y 9.700 toneladas de aceite; y Huelva, donde la previsión es de 37.200 toneladas de aceituna para molturar y 7.400 toneladas de aceite de oliva.

Etiquetas: campaña_aceituna20/21, Aforo aceite, Jaen69%mas, CarmenCrespo