Los jornales de la aceituna subirán un 1%, una media de 70 céntimos, la próxima campaña 20/21 en la provincia de Jaén

Esta subida, vinculada al IPC interanual jienense a finales de septiembre pasado (0,0), no será oficial en tanto patronal y sindicatos no firmen la revisión salarial.

 

Los jornales de recolección de la aceituna la próxima campaña en la provincia de Jaén van a subir un 1%, una media de 60/70 céntimo de euro según las categorías de que se trate. La subida, que aún no es oficial puesto que patronal y sindicatos del campo aún no han iniciado todavía las reuniones para revisar las tablas salariales.

No obstante, es de prever que ante el inminente inicio de la recolección los próximos días las partes implicadas (UPA, Asaja, UDOE-CEJ por la patronal, y los sindicatos agroalimentarios de UGT y CCOO Jaén) firmen esa revisión con el porcentaje del 1% de subida a los salarios vigentes hasta el pasado 30 de septiembre, puesto que el actual Convenio del Campo en la provincia tiene un marco anual con inicio el 1 de octubre y finalización el 30 de septiembre del año siguiente, coincidiendo también con el año de la campaña aceitera.

El incremento del 1% en los jornales de la recolección de esta campaña 20/21 ha de aplicarse automáticamente puesto que así se recoge en el Convenio provincial del Campo firmado a primeros de diciembre 2018 con una vigencia de cuatro años (o cuatro campañas aceiteras: la 18/19, la 19/20, 20/21 y la 21/22).

Según ese acuerdo cuatrienal, para el tercer año de vigencia, que es el que se acaba de iniciar el uno de octubre pasado, la campaña 20/21, se establece una subida con un suelo del 1% como mínimo y un 2% como techo máximo, vinculados ambos al  Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual que la provincia de Jaén al terminar septiembre.

Como el IPC anual jienense de septiembre pasado terminaba sin variación anual alguna (0,0), esto es, los precios en nuestra provincia no se han movido en los últimos doces meses, procede en este caso aplicar el mínimo aprobado del 1%, porcentaje que aplicado a los salarios medios pagados la campaña pasada, suponen un incremento monetario medio de entre 60 y 70 céntimos de euro, dependiendo de la categoría laboral de la que se trate.

Así, para una de las jornadas más habituales de la campaña, la de 6:30 horas sin descanso, un vareador/a o recogedor/a percibirá 58,34 euros frente a los 57,77 euros del año pasado; en el caso de un auxiliar con vibradora o vareador/a con vara mecánica en esa misma jornada de 6:30 horas, el salario será de 60,92 euros frente a los 60,32 euros de la pasada campaña. En el caso de una jornada de 7 horas efectivas de trabajo sin descanso, también muy utilizada en la campaña, el recogedor/a y vareador/a cobrará 66,00 euros frente a los 65,36 euros del año pasado. Por otra parte, la hora extraordinaria de un recogedor/vareador es de 15,25 euros frente a los 15,10 del año pasado.

Empleo

Para entender la importancia de este convenio laboral en Jaén, baste señalar que este año, con la cosecha olivarera prevista (que según el aforo de la Junta puede ser de las mayores de las registradas en Jaén, con 677.000 toneladas de aceite) habrá un buen número de jornales a realizar en la recolección y en la molturación, una cifra que el propio aforo sitúa en unos 5,6 millones de jornales. Los nuevos salarios deben aplicarse con carácter retroactivo desde el pasado 1 de octubre.

El Convenio del Campo es el mayor acuerdo laboral de sector de los que se firman en la provincia de Jaén por cuanto número de trabajadores a los que afecta, en torno a los 100.000, sobre todo en la campaña aceitunera, como por el empleo que genera. Y el actual texto es, a juicio de las partes firmantes, los sindicatos y las organizaciones patronales, uno de los mejores del sector agrario en Andalucía y en España, tanto por las retribuciones salariales como por los contenidos sociales que recoge para los trabajadores.

Etiquetas: jaén, campaña_aceituna20/21, Subida_jornales_aceituna, provincia_Jaén, Subida_1%_jornales_aceituna