El segundo aforo de la Junta mantiene las previsiones de 530.000 toneladas de aceite para Jaén y más de un millón para Andalucía

El delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, ha asegurado hoy en la XIX Fiesta de la Aceituna de Martos que se mantienen las previsiones de 530.000 toneladas de aceite  para la campaña en la provincia de Jaén y el millón y pico de toneladas para Andalucía, tal y como reflejaban los datos del primer aforo de la Junta el pasado octubre. La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, ha sido este año la pregonera de la fiesta aceitunera de Martos, que da comienzo (simbólicamente) a la campaña de recogida en nuestra provincia.

Con Navarro, Roque Lara asistía esta mañana a la tradicional Fiesta de la Aceituna de Martos, comarca olivarera por excelencia en la provincia de Jaén y que da el pistoletazo de salida a la campaña aceitunera 09/10, aunque los tajos en algunas comarcas de la provincia ya se encuentran a pleno rendimiento. La tradicional ofrenda floral al monumento al aceitunero que hay en la localidad marteña y el posterior almuerzo olivarero, el hoyo de pan, aceite y bacalao, han tenido este año como testigos especiales  a una delegación de la localidad de Mora de Toledo, también de reconocida tradición aceitunera. 

El delegado de Agricultura, Roque Lara, ha asegurado que pese a los augurios de las organizaciones de productores, “se mantienen las previsiones del primer aforo realizado por la consejería el pasado octubre”, esto es, que la campaña podría dejar en Jaén unas 530.000 toneladas de aceite y en Andalucía 1.038.000 toneladas. A nivel nacional serán más de 1.200.000 toneladas.

Roque Lara también se ha referido a la construcción del Museo Activo del Aceite en el Parque Tecnológico Geolit, asegurando que dentro de un par de meses concluirán las obras del Museo Activo del Aceite de Oliva en el parque científico y tecnológico de Geolit y que al tiempo que se terminan las obras se tiene que concluir también toda la musealización del centro. El futuro museo contará con tres, un área de gastronomía y alimentación mediterránea, una zona de promoción con salas de cata, auditorios para proyecciones, varias zonas de exposición, un centro de documentación interactivo de temas del aceite y del olivar y laboratorios. Una vez finalizada la obra, el Museo y su entorno habrán costado más de 6 millones de euros.

Caso Martos

En relación con la reciente polémica abierta en Martos a consecuencia del establecimiento que ha utilizado a modelos en ropa interior en su escaparate de lencería, la consejera de Igualdad (de la que depende el Insituto de la Mujer que ha abierto el expediente a la tienda), Micaela Navarro, ha manifestado que "con la ley de Publicidad no se pueden utilizar los cuerpos de modelos, ni mujer ni hombre, para fines que no respondan a ese fin y al haber unas denuncias de por medio, las autoridades estamos obligadas a intervenir".