La sequía reducirá la producción aceitera de España por debajo del millón de toneladas, según un informe de la Coag

Los secanos se dan prácticamente por perdidos, ya que no se prevé que la producción supere el 10 o 15% de una campaña normal.

 

En regadío, las restricciones de agua han condicionado las siembras de los cultivos habituales en las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y Duero. Se ha reducido un 90% la superficie de arroz en Extremadura y el tomate para industria se ha sustituido por girasol, con menores necesidades hídricas.

En los sectores ganaderos se han disparado los costes por un uso mayor de la refrigeración, una menor tasa de transformación de pienso a carne, menos peso de los animales alcanzado en el mismo tiempo de los ciclos, dificultad de acceso a pastos por la sequía y necesidad de llevar agua a los animales de extensivo para que puedan hidratarse, puesto que se han secado numerosas charcas y puntos de suministro de agua.

COAG solicita al Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía para analizar la situación y definir un plan de choque que sirva para aliviar la crítica situación en el campo.

Según esta organización agraria, en lo que llevamos que campaña agrícola se han producido múltiples eventos meteorológicos extremos que, en el marco del cambio climático, están provocando pérdidas productivas, reducción de rendimientos y, por tanto, de ingresos, así como incrementos de gastos para tratar de paliar los efectos de dichas situaciones. 

Según el último informe del Observatorio Europeo de la Sequía del JRC, la UE se está viendo afectada por una ola de calor y una sequía extrema:

- La severa sequía que afecta a varias regiones de Europa desde principios de año continúa ampliándose y agravándose.

- La competencia por los recursos hídricos es alta y comenzó antes de lo habitual. El estrés por agua y calor ha reducido el rendimiento y el potencial de los cultivos. El suministro de agua puede verse comprometido en los próximos meses.

- Se pronostican condiciones más secas de lo normal para los próximos tres meses en grandes áreas de Europa. Estas condiciones cálidas y secas excepcionales en toda la UE significan que la producción de algunos cultivos, como el girasol, los cereales y el azúcar, estará "muy por debajo" de los niveles habituales.

Por lo que respecta al olivar, se registra una importante afectación en las producciones por la sequía y las fuertes olas de calor, especialmente en los secanos en los que se espera muy poca cosecha (10-20% de una producción normal). Difícil que se recuperen las producciones de los secanos más duros. Posible recuperación en algunas zonas si hay buenas lluvias en otoño. Pero en general se está hablando de una producción por debajo del millón de toneladas, cuando nuestra media está alrededor del 1,4  millones de toneladas y se han llegado a producir 1,8 millones de Tm. De la escasa agua que se dispone en regadío, el impacto del incremento del coste es de hasta un 50-75% más que en años anteriores.