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El sector olivarero confirma que ésta será la peor campaña aceitera de España con solo 431.000 tm producidas hasta final de diciembre

En Andalucía (308.000 tn) y Jaén (92.300 tn) ocurre igual, puesto que el acumulado de los 3 primeros meses queda lejos de las previsiones del aforo de la Junta.

 

La producción de aceite en diciembre se queda, según los últimos datos de la AICA, en 232.037 toneladas, mientras que el acumulado en lo que va de campaña es tan solo de 431.090, confirmándose, según el sector que ésta será una de las peores campañas que ha dado hasta el momento el olivar español.

Y si eso es a nivel nacional, hasta el 31 de diciembre en España se habían recogido 431.090 toneladas de aceite, Andalucía y Jaén todo indica que no van a llegar a los datos del aforo facilitados por la Junta en octubre de 587.000 y 200.000 toneladas en Andalucía y Jaén respectivamente, puesto que hasta el momento en Andalucía solo se han producido 308.609 toneladas y en la provincia de Jaén en los tres meses de campaña y cuando apenas quedan unos diez días, solo se han producido 92.323 toneladas, por lo que por mucho que arroje el mes de enero es difícil que se llegue a las citadas 200.000 del aforo de la Junta.

Respecto a las salidas, en diciembre se han vendido 82.520 toneladas, y el acumulado en los tres primeros meses de campaña (octubre-noviembre-diciembre) se llevan vendidas 322.720 toneladas de aceite de oliva, un 16% menos que en la campaña pasada, cuando fueron 385.000 toneladas.

Datos AICA

La producción de aceite durante el pasado mes de diciembre fue, según los datos de la Agencia de Información y Control Agroalimentario de Andalucía (AICA), de 232.037 toneladas, lo que supone un total acumulado de 431.090 toneladas en los tres primeros meses de campaña.

En el caso de la provincia de Jaén, la producción acumulada de este periodo fue de 92.323 toneladas. “Se confirma lo corto de la producción, y con estos datos no se van a cumplir los aforos con casi toda seguridad. Esta bajada se corresponde también con una disminución en las salidas con respecto a los meses anteriores”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero. Con respecto al reparto de las existencias, es el siguiente: las existencias en almazaras se sitúan en 382.332 t, 157.656 t. más que en el mes de noviembre, según los datos del MAPA. Las existencias en envasadoras son de 233.761 t, 18.661 t más que el mes anterior. Las existencias en el Patrimonio Comunal Olivarero se sitúan en las  9.573,5 t, 605,5 t más que en el mes de octubre. Las existencias totales a final del mes de noviembre son de 625.670 t, 174.620 t  más que en el mes noviembre

Cristóbal Cano, responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, afirma que la comercialización de casi 82.520 toneladas de aceite de oliva (incluyendo las importaciones) y la producción de solo 232.391 toneladas en diciembre demuestran que estamos ante la peor campaña del siglo.

Según UPA, son unos malos datos de producción y comercialización. El mes de diciembre de 2022 ha demostrado una realidad que no por anunciada es menos preocupante: en la campaña de recolección de aceituna se están cumpliendo las peores previsiones de mala cosecha de aceite de oliva. Ante este mes de diciembre, en el que se han comercializado casi 82.520 toneladas (incluyendo las importaciones), el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, afirma que “nos encontramos ante una campaña complicada, difícil y marcada por la baja producción, en definitiva, la peor campaña del siglo".

Comercio

Desde el mes de octubre que comenzó la campaña de comercialización llevamos vendidas 322.720 toneladas de aceite de oliva, un 16% menos que en la campaña pasada, cuando fueron 385.000 toneladas. Un dato normal porque no tenemos producción. De ahí que Cristóbal Cano deje muy claro que "esta leve contracción de las ventas no tiene nada que ver nada el precio del aceite".

"No llegaremos a las 800.000 toneladas aforadas por la Junta de Andalucía a principios de octubre de 2022. Tal y como nos demuestra la realidad del campo, la disponibilidad para comercializar, teniendo en cuenta la bajísima producción con la que nos encontramos, no alcanzaremos un volumen disponible para superior al 1.200.000 toneladas, sumando importaciones, enlace y producción final. Un dato que, no por ser esperado deja de ser preocupante. Estamos hablando de que en el último mes de 2022 se han producido tan solo 232.391 toneladas de aceite de oliva, lo que representa un 50% menos de la cantidad obtenida en la campaña anterior, cuando en diciembre de 2021 se alcanzaron las 542.600 toneladas", explica Cristóbal Cano.

Enero de 2023 entra con unas existencias totales de aceite de oliva de 625.667 toneladas, que se reparten en 382.332 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 233.761 toneladas en manos de los envasadores y 9.500 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero. "El consumo está garantizado. Hay aceite suficiente disponible para garantizar el abastecimiento. Y el precio se encuentra, en la actualidad, estabilizado en unos niveles satisfactorios para el olivar tradicional. Esperamos también que la bajada del IVA del 10 al 5% aprobada por el Gobierno y la menor producción permita aumentar el número de consumidores", concluye el secretario general de UPA Andalucía.