UPA Andalucía aplaude la ayuda asociada al olivar tradicional aprobada por el Gobierno, que llegará a 420.000 hectáreas en Andalucía
Cristóbal Cano valora que el Ministerio haya aumentado los importes, que pasan de los 40 euros/ha previstos inicialmente a los 52 finales para las 10 primeras hectáreas.
Ingreso directo a los bolsillos de los olivareros tradicionales. La ayuda asociada al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental, por la que tanto ha luchado UPA Andalucía, se verá aumentada en su primer año de implantación. Una medida que el secretario general de la Organización, Cristóbal Cano, valora positivamente por cuanto supone un considerable ingreso para las 420.000 hectáreas de nuestra región que la han solicitado en la nueva PAC y que representará cerca de 20 millones de euros extras que complementarán la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo y los ecorregímenes.
“El Ministerio de Agricultura ha publicado los importes definitivos que percibirán los olivareros tradicionales. Y tenemos que mostrar nuestra satisfacción porque en la primera revisión de esta ayuda al olivar con dificultades específicas ya se mejoran los ingresos previstos. Así, la ayuda a las 10 primeras hectáreas pasa de los 40 euros previstos inicialmente a 52. Son doce euros más por hectárea. En cuanto al resto de hectáreas, a partir de la décima, el importe también mejora al pasar de 20 euros/ha a 26,15”, explica Cristóbal Cano.
UPA Andalucía está “muy satisfecha” porque es una ayuda directa que recibirá “la parte del sector más desfavorecida y vulnerable que hasta el pasado año 2022 no se contemplaba en la PAC”. Nuestra Organización ha reivindicado desde 2016 la inclusión del olivar más desfavorecido en las ayudas asociadas “y ha sido este Gobierno el que las ha puesto en marcha”.
El Secretario General de UPA Andalucía subraya que “una vez conseguida la ayuda, el objetivo era mejorarla. Y ya en el primer año de aplicación de esta medida, que va en la línea de un reparto más justo y social de la PAC, hemos conseguido aumentar los importes para beneficiar, aún más, a los olivareros tradicionales, los más vulnerables y que tan castigados han estado en el anterior marco de la PAC iniciado en 2014 y que hemos sufrido demasiados años”.
“El mayor importe con respecto al inicialmente previsto hará que los olivareros andaluces perciban unos 20 millones de euros al año frente a los 16 establecidos al principio. Estamos hablando de una cifra importante pues en el conjunto del marco 2023-2027 alcanzaremos los 100 millones de euros dirigidos específicamente al olivar tradicional andaluz. Y eso es una magnífica noticia, más si cabe al recordar que esta ayuda no estaba incluida en la PAC anterior y que conseguimos que se incluyera en la presente PAC 2023-2027 en la fase final de la negociación, justo antes de cerrar de forma definitiva el Plan Estratégico Nacional”, concluye Cristóbal Cano.