Jaén, junto a Huelva, provincias andaluzas donde se registra mayor caída del desempleo en abril respecto al mes precedente
Han sido 1.687 jienenses los que han dejado las listas del paro, sobre todo en el sector servicios (-888), seguido de la agricultura (-309) y unos 90 menos en industria y construcción.
La provincia de Jaén (-394%), junto a la de Huelva (3,96%), es las que mayor bajada porcentual del paro registra en Andalucía en abril respecto al mes anterior. Una bajada que afecta a todos los sectores de la actividad pero que encabeza el sector servicios 8-888 parados), pese a que la Semana Santa caía en marzo. La bajada porcentual, que es la segunda mayor de Andalucía con el -3’94%, lo que deja las cifras en 41.142 desempleados en la provincia. Vuelven a ser la agricultura (-309) y sobre todo el sector servicios (-888) los que copan las mayores bajadas junto al colectivo de sin empleo anterior (-302) en un mes de abril que sin incluir la Semana Santa sí se ha beneficiado de la estela de subida de contratación, pero manteniendo la estacionalidad habitual, donde priman los contratos temporales por semanas e incluso por días, en un período muy bueno para la hostelería, restauración y turismo, al que se le suma el inicio de campañas agrícolas como la del espárrago que generan también picos de contratación, no así el olivar que entra en un compás de espera hasta comprobar que la floración culmina con un buen cuaje del fruto. También resalta una cierta recuperación del empleo industrial (-98) y de la construcción (-90) que en los primeros meses del año estaban algo ralentizados.
En Andalucía el paro descendió en 20.954 personas (-3%) en el mes de abril, lo que sitúa la cifra de desempleados en 678.579 personas, según los últimos datos de paro registrado publicados. La comunidad lidera el descenso del paro en términos absolutos en España, donde el descenso fue de 60.503 personas (-2,22%).
En los últimos 12 meses, el paro bajó en Andalucía en 35.261 personas (-4,94%), encadenando descensos interanuales consecutivos desde mayo de 2021. La comunidad registra de nuevo la mayor bajada, en términos absolutos, del conjunto del país, donde el paro bajó en 121.870 personas (-4,37%) y aporta casi uno de cada tres parados menos en España en el último año (un 29%).
Datos provincializados
El paro bajó el pasado mes en todas las provincias, encabezadas por Huelva (-3,96%), Jaén (-3,94%), Sevilla (-3,19%), Málaga (-3,18%), Córdoba (-2,80%), Granada (-2,75%), Cádiz (-2,68%) y Almería (-1,83%). Con respecto a abril del año anterior, el paro descendió -8,58% en Jaén, -7,36% en Almería, -5,97% en Huelva, -5,61% en Córdoba, -4,96% en Cádiz, -4,82% en Málaga, -3,77% en Granada y -3,33% en Sevilla.
Con respecto a la contratación, en Andalucía se firmaron en el último mes 270.521 contratos, lo que representa un incremento del 11,88% con respecto al mes anterior y del 5,08% con respecto a abril de 2023.
Reacciones
Desde UGT Jaén se insta a las diferentes administraciones “a poner en marcha Planes Especiales de Empleo para poder compensar con contratos públicos las bajas expectativas de encontrar trabajo. Estos jornales debieran servir para conseguir las aún 30 peonadas para poder renovar el subsidio”. UGT sigue reclamando el “que se produzca ya la modificación normativa que reduzca o elimine este requisito dadas las dificultades para poder conseguirlo debido a las malas cosechas de aceituna de los dos últimos años”.
Desde CC OO Jaén, se asegura que “a pesar de los datos positivos del mes de abril, en la provincia de Jaén los niveles de desempleo siguen estando por encima de la media nacional, con más del 18% de personas desempleadas. Estos son datos que no podemos asumir”.
Juan Jumillas, secretario de formación y empleo de CCOO, destaca “la necesidad de redoblar esfuerzos, tanto por parte de las administraciones públicas como del sector de la empresa privada, con el claro objetivo de reducir la tasa de desempleo en nuestra provincia.