Empieza a preocupar la escasa cantidad de aceite de oliva que restará en las bodegas de cara al enlace entre campañas

Mientras COG asegura que “nos enfrentamos a un enlace que puede ser el más bajo de este siglo”, mientras UPA advierte de la escasa disponibilidad después de la buena marcha de comercialización en abril.

 

Las salidas de aceite al mercado el pasado mes de abril se han situado en 96.000 toneladas, según los datos oficiales de la AICA a 30 de abril,  una cifra que continúan al tendencia de comercialización de la campaña y que pone de manifiesto una incipiente preocupación en sector por lo que puede ser un enlace de campaña más bajo de lo que en principio se preveía. Tal es así que las primeras voces en esa dirección ya han surgido hoy al conocerse los datos de la AICA de abril de organizaciones agrarias como la UPA y la OCAG.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, resaltaba la magnífica marcha de la campaña de comercialización de aceite de oliva y asegura que los precios en origen tienen que retomar la senda alcista porque no hay razones que justifiquen nuevas bajadas. Se vislumbra una escasa disponibilidad de aceite de oliva como enlace entre campañas.

Es la conclusión a la que llega UPA Andalucía después de conocer que abril ha cerrado con otro buen dato de comercialización, con 96.000 toneladas (incluyendo importaciones) vendidas. Una cifra que demuestra dos claves importantes: por un lado, la fortaleza del aceite de oliva; por el otro, que la campaña de comercialización continúa a buen ritmo y esto hará que lleguemos al final con una bajísima disponibilidad de existencias para afrontar el próximo año. Y es que, según los datos hechos públicos hoy por la AICA, abril cierra con una producción acumulada de 850.156 toneladas a nivel nacional, de las que 576.614 son de Andalucía.

Coag Jaén

Desde Coag Jaén se asegura que “los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ponen de manifiesto que el enlace de cosecha será prácticamente nulo lo que puede provocar aún algunas alzas del precio del aceite antes de la llegada de la nueva cosecha”.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, asegura que con los datos en la mano, y viendo las salidas de aceite al mercado, una media de 80.000 toneladas al mes, “nos enfrentamos al año con más bajo enlace de aceite de este siglo, una cifra que podría ser de stock cero”. Esta situación abre un escenario de posibles subidas del precio del aceite de oliva hasta la llegada de la nueva cosecha de aceite en el mes de octubre/noviembre.

Subida precios

También desde la UPA se hace hincapié en que los precios del aceite de oliva deben retomar la senda alcista porque no hay razones que justifiquen nuevas bajadas como las vividas en las últimas semanas. “Constatamos que hay un ligero repunte del precio en origen del aceite de oliva. Algo que es lo normal a tenor de los datos de venta registrados en abril. El consumo sigue fuerte y eso nos lleva a una importante reflexión: debemos ser conscientes con el hecho de que tendremos una baja disponibilidad de aceite al final de la campaña, a pesar de que el campo ofrece una buena cara y de que la floración, por ahora, va bien porque las temperaturas nos están respetando. Aun así, en el mejor de los escenarios, nos encaminamos a una cosecha media”, afirma Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Andalucía insiste en que, según nos acerquemos al final de la campaña de comercialización, el nivel de ventas será necesariamente menor porque hay poco aceite y podría darse un escenario de desajustes en los mercados que no son buenos para nadie. Por eso confía en que los precios en origen “continúen una evolución positiva” en lugar de sufrir nuevos descensos para los que no hay razones justificativas.