EPA IIT: Jaén tiene 13.800 parados más que el trimestre anterior y la tasa de desempleo sube un 5% (34,85%)

Al finalizar junio, en la provincia había 101.900 personas paradas, pese a registrarse 1.200 desempleados menos que hace un año. Según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, la tasa de actividad jienense es de un 54,2%, 7 décimas menos que el trimestre anterior (54,9%).

La Encuesta de Población Activa indica que el mercado laboral de Jaén sigue muy vinculado a la estacionalidad, y que además no sigue la misma tendencia que el resto de la región o del país. Mientras que en el segundo trimestre Andalucía ha logrado reducir el paro en 28.100 personas, en Jaén tenemos 13.800 parados más que entonces. Nuestra tasa de paro (34,85%) supera en más de cinco puntos la de la comunidad autónoma (29,07%). La tasa ha subido unos cinco puntos en el último trimestre, entre enero y marzo registramos un 29,73% de paro.

La evolución anual es diferente, tenemos 1.200 parados menos, pero no ha sido a causa de un crecimiento de la ocupación, sino por un descenso de la población activa. De hecho la tasa de paro sube tres décimas respecto al 34,56% que teníamos entonces. En Andalucía sin embargo el paro desciende en 99.400 personas en el último año.

La población activa jienense actual es de 292.300 personas, baja en 4.100 personas en el último trimestre, y el descenso es aún mayor respecto al periodo abril-junio de 2015, con 6.100 activos menos. La tasa de actividad se ha quedado en el 54,2% de la población, frente al 54,93% del pasado trimestre, y el 55,02% que alcanzamos en el mismo momento de 2015.

De este modo la inactividad abarca a 247.000 jienenses, 3.800 más que hace tres meses, y 3.000 más que hace un año. La mujer ha sido la que ha protagonizado buena parte de esta variación entre los activos, y además se observa en los últimos meses un gran crecimiento del colectivo que dejan de buscar empleo para dedicarse a las labores del hogar. Muchas mujeres de Jaén sólo buscan trabajo en épocas concretas para complementar la economía familiar, en la agricultura o en campañas específicas del comercio, pero después vuelven a la situación de inactividad.

Empleo

La ocupación no mejora en nuestra tierra en cifras globales, aunque la evolución por sectores es muy distinta. La EPA estima que en el segundo trimestre estaban trabajando 190.400 jienenses, son 17.900 menos que entre enero y marzo. La principal causa es la finalización de la campaña de la recolección de la aceituna, la agricultura pierde 17.700 trabajadores y se queda con 20.700. También el sector servicios destruye puestos de trabajo, se han quedado atrás 6.600 en el trimestre hasta quedarse en 130.800. Sin embargo mejora el empleo en industria y construcción. Las fábricas han creado 1.900 nuevos puestos de trabajo, y ahora ya tienen 25.200 trabajadores. El ladrillo ha necesitado incrementar su mano de obra con 4.600 nuevos profesionales del gremio, hasta contar con 13.800 ocupados en el segundo trimestre.

Respecto al segundo trimestre de 2015, la ocupación ha bajado en 4.900 personas por culpa exclusivamente del sector servicios, dado que el resto de actividades económicas han demandado más trabajadores. De este modo los servicios pierden 17.500 empleados, mientras que la agricultura gana 5.700, la industria suma 2.700 puestos de trabajo, y la construcción crea 4.400 empleos más.

La tasa de empleo en el segundo trimestre es del 35,32% de la población, baja más de tres puntos porcentuales respecto al 38,6% registrado en el primer trimestre. También es ligeramente inferior a la de hace un año (36%).

Reacciones

Para la UGT jienense, la valoración de los datos EPA es “muy negativa” y se exige la puesta en marcha de actuaciones como la revisión al alza del Salario Mínimo Interprofesional; la reforma del Estatuto de los Trabajadores y de la negociación colectiva incrementando el grado de protección del primero de ellos y la importancia en el seno de la regulación de las condiciones laborales en la segunda, o un  plan de choque para hacer frente al desempleo juvenil y de larga duración.

- Formación para el Empleo, junto a un sistema de protección por desempleo que haga que el porcentaje de trabajadores que han agotado todas las prestaciones pase a ser algo residual.

Por su parte, desde CCOO Jaén, José Moral Jaenes, secretario provincial aseguraba que “es una barbaridad que tanto la patronal como los gobiernos central y autonómico presuman de recuperación y de buenos datos de empleo, en el sector hostelero, cuando la provincia de Jaen agoniza mes a mes. El descenso de ocupados en la provincia refleja la cruda realidad de miles de familias que no tienen empleo, que trabajan en la economía sumergida no opcionalmente, si no por necesidad, mientras empresarios sin escrúpulos llenan sus bolsillos valiéndose de la situación extrema de la clase obrera de la provincia.”

Finalmente, desde la patronal, la CEJ muestra su preocupación por el notable incremento del paro en la provincia respecto al trimestre anterior según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El análisis de las cifras de los últimos doce meses tampoco invita al optimismo ya que la provincia perdió casi 5.000 ocupados y hay 1.200 parados más que hace un año.