• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • La bloguera “Carmina en la cocina” da sabor a las lumbres de San Antón con un pregón lleno de gastronomía y emociones

La bloguera “Carmina en la cocina” da sabor a las lumbres de San Antón con un pregón lleno de gastronomía y emociones

El alcalde de Jaén, Julio Millán, destaca el valor de la figura del pregonero de San Antón/23 para poner de relevancia esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

La bloguera “Carmina en la cocina” ha puesto hoy sabor a las Lumbres de San Antón con un pregón que mezcla gastronomía y emociones en grandes dosis. Carmina Martínez ha evocado en su intervención tradiciones de los fogones de esta fecha tan emblemática en el calendario y lo hace compartiendo sus recuerdos y sus conocimientos en prosa y en verso con el público asistente al teatro Darymelia, en el que es el pregón oficial de esta fiesta de Interés Turístico Nacional.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado en este acto el valor de la figura del pregonero de San Antón para dar relevancia a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional y remarca la figura de Carmina, en una apuesta municipal por la candidatura de Jaén a Ciudad Creativa en Gastronomía ante la Unesco que se lanza este año 2023.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha indicado que la figura de Carmina fue de rápida elección porque el objetivo de este pregón 2023 era poner en valor la gastronomía ligada a San Antón. “En anteriores pregones recogimos las vertientes histórica y religiosa, en las personas de Francisco Jiménez Rabasco y el Deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, y tocaba esta parte tan importante de estas jornada festiva y Carmina Martínez encarna a la perfección el espíritu de este tipo de pregones”, subraya.

El pregón de Carmina está basado en la emoción y en la gastronomía, que es lo que mejor conoce esta jiennense y se ha dividido de forma original en dos partes: una más nostálgica y poética, en verso y la segunda se centrará en la rica gastronomía de Jaén que ha puesto en valor haciendo referencia a la presentación de la candidatura como Ciudad Creativa Gastronómica ante la UNESCO. Ha recorrido la esencia gastronómica de Jaén con herencia de platos íberos, romanos o judíos, un bagaje que es “amplísimo”. Carmina ha destacado que Jaén es aceite de oliva, pero también huertas, de las que precisamente se nutre la gastronomía típica de la fiesta de San Antón. El maíz que se consumía décadas atrás procedía de las huertas de la vega de la capital; también las calabazas, que son las protagonistas de los postres de estas fechas en Jaén.

Los olores, sabores o sonidos de su infancia que tiene en el recuerdo y que relaciona con San Antón, el porqué de las rosetas y las calabazas o por qué es la fiesta más antigua de la capital, refiriéndose a la existencia de las tallas que alberga el Museo Íbero y que recogen danzas alrededor del fuego, un rito pagano recogido por la Iglesia, han sido algunos de los elementos con los que ha trufado un pregón dinámico y muy didáctico además de colorido.

No se olvidó Carmina de recordar cómo el mes de enero no es elegido al azar para estas fiestas, aludiendo al triunfo de la luz sobre la oscuridad y el inicio de un nuevo ciclo anual, lo que le sirve de pie para destacar el ambiente que se respira en la ciudad semanas antes de la fiesta y de la carrera, con personas trotando prácticamente a cualquier hora y por cualquier rincón.