Dispositivo sanitario especial del 061 con motivo de la 40 edición de la Carrera Urbana Noche de San Antón mañana sábado en Jaén

Los profesionales sanitarios cubrirán también la carrera carrera infantil que se desarrollará el lunes 16 de enero y donde se impartirán consejos de primeros auxilios a los menores.

 

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía es la encargada de organizar y coordinar el dispositivo sanitario especial para la atención sanitaria a los participantes en la XL Carrera Urbana Internacional `Noche de San Antón´ que se celebrará este sábado por la noche en Jaén. Un total de 17 profesionales sanitarios del 061 darán cobertura a esta carrera popular con un recorrido de 10 kilómetros y una previsión de 12.000 participantes.

El dispositivo sanitario, que se desarrollará desde las 17.30 horas hasta las 22.30 horas aproximadamente, estará coordinado por el 061 y formarán parte de él un coordinador médico del dispositivo, cuatro médicos, seis enfermeros y seis técnicos de emergencias del servicio provincial de Jaén. Además, se trasladarán a la zona un Vehículo de Apoyo Logístico, 3 uvis móviles y un Equipo de Coordinación Avanzada, todo ello junto al despliegue de un Puesto Sanitario Avanzado, que este año cambiará su ubicación con la idea de mejorar las rutas de evacuación en caso de incidentes con múltiples víctimas.

El Ayuntamiento de Jaén y el Patronato de Deportes, organizadores de la carrera popular de San Antón,  han confiado un año más en el 061 para la cobertura sanitaria del evento, que tendrá una versión para los más pequeños “San Antón Infantil” el lunes 16 de enero al que también acudirá el 061 para ofrecer cobertura sanitaria, además de impartir consejos sobre primeros auxilios a los escolares.

Los profesionales sanitarios de este dispositivo estarán en coordinación permanente con Policía Local y con Protección Civil del Ayuntamiento de Jaén, que desplaza al lugar distintas unidades de intervención rápida todoterreno dotadas con personal de enfermería, para una correcta atención a los participantes.

Consejos sanitarios a corredores

A la hora de prepararse para una carrera popular, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 aconseja conocer previamente el recorrido, distancia, duración y desnivel para saber el esfuerzo requerido y llevar a cabo una preparación y entrenamiento previos, especialmente si no se practica actividad física con regularidad. En el caso de padecer alguna enfermedad crónica, es necesario consultar con el médico o enfermera de cabecera sobre la conveniencia o no de participar en la carrera.