• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • El Ayuntamiento de Jaén y la Junta acuerdan seguir con la licitación de la puesta a punto del tranvía que asciende ya a 6,2 millones €

El Ayuntamiento de Jaén y la Junta acuerdan seguir con la licitación de la puesta a punto del tranvía que asciende ya a 6,2 millones €

El consistorio confía en que la Junta no dilate por más tiempo la licitación de los contratos comprometidos en febrero y “para los que no existe impedimento alguno”.

 

La comisión de seguimiento del convenio de colaboración para la puesta en servicio del tranvía de Jaén, con representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jaén, ha mantenido este miércoles una nueva reunión telemática en la que se ha acordado que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda siga con la licitación en curso del último contrato para la puesta a punto de la infraestructura tranviaria, por 5,9 millones de euros, así como que se encargue un informe jurídico sobre la petición del Consistorio jiennense, que ha planteado modificar el acuerdo de liquidación y no reembolsar de la puesta a punto del tranvía los 4,56 millones de euros que la Junta de Andalucía se ha comprometido a adelantarle con fondos europeos Next Generation.

Así, el expediente sigue adelante con la licitación en los próximos días de este contrato para la puesta a punto de la infraestructura tranviaria, por 5,9 millones de euros, que incluye siete lotes: de energía, catenaria, instalaciones no tranviarias, herramientas taller y otros; del sistema de radio (TETRA); del sistema de comunicaciones; del sistema de ayuda a la explotación (SAE) y Sistema de Información al viajero (SIV), de gestión técnica centralizada (GTC), billetaje y semaforización ferroviaria y de señalización ferroviaria. A este contrato se sumarán otros menores asociados y el de dirección de obra por otros 300.000 euros más. Así, el presupuesto total, incluyendo la puesta a punto del material móvil, asciende a 6,2 millones de euros.

Ayuntamiento

Por su parte, el gobierno municipal de Jaén confía en que la Junta de Andalucía no dilate por más tiempo la licitación de los contratos agrupados de puesta a punto del sistema tranviario de Jaén para los que no existe impedimento alguno. A la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio han asistido la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, María Orozco, la segunda teniente de alcalde y edil de Presidencia, África Colomo, y el concejal de Control de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, el Ayuntamiento de Jaén ha trasladado a los representantes de la Consejería de Fomento que no hay ninguna traba que impida la licitación comprometida el pasado mes de febrero. “La única novedad es que no hay novedad en la licitación en la plataforma de contratación de la Consejería y sus agencias de estos contratos. La noticia que pedimos el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas de Jaén es que se liciten los contratos como vemos a diario que se hace con otros tranvías de Andalucía por importes casi mil veces superior”, subraya Colomo.

Entre otras cosas, la concejala recuerda que si hay una parte de estos costes que se sufrague con los 4,5 millones de euros de los fondos Next Generation del Gobierno de España la regulación de los mismos obliga a adjudicar esos contratos antes de que acabe marzo y ejecutar los trabajos antes de que acabe 2023 “por lo que dos años después de la firma del convenio nos encontramos ahora que el tiempo apremia con esa inversión, que es finalista y solo puede destinarse a la puesta a punto del tranvía”, recuerda.

Aumento inversión

De hecho, en la reunión de hoy el Ayuntamiento también ha dado su visto bueno al aumento de la inversión total a 6,2 millones de euros (un millón más) tras la actualización de los precios del contrato, que se licitará en los próximos días para la puesta a punto de la infraestructura. Para la tramitación de este nuevo contrato ha sido necesario actualizar el informe del Ayuntamiento elaborado en el año 2018, al haberse producido una alteración importante en los precios del sector de la construcción debidos a la guerra de Ucrania, la cual provocó que la primera licitación llevada a cabo del contrato de puesta a punto de la señalización ferroviaria quedará desierto en marzo de 2022. Así pues, la Dirección General de Infraestructuras decidió redactar una nueva actualización presupuestaria para la puesta punto de las infraestructuras, contrato a punto de licitarse, lo que ha supuesto un incremento de un millón de euros respecto al presupuesto inicialmente previsto. El plazo previsto de ejecución de este contrato con los siete lotes, una vez adjudicado, será de seis meses.

Así, el proyecto para la puesta en marcha del tranvía ha dado un paso más tras la finalización de los trabajos en talleres y cocheras, el comienzo de las pruebas del material móvil y la inminente licitación del contrato de puesta a punto de la infraestructura, con el objetivo de que la circulación de los trenes sean una realidad lo antes posible gracias al impulso de la Junta de Andalucía.

Se han finalizado todos los trabajos para poner en marcha los equipos y herramientas de los talleres y cocheras, y además se ha activado el suministro de la línea eléctrica, trabajos necesarios para el inicio de la puesta a punto del material móvil. Así pues, han comenzado los primeros trabajos de revisión y pruebas de los trenes por parte de la empresa Almston, adjudicataria del contrato licitado por la Agencia de Obra Pública de la Junta por 1.773.954 euros.

Los trabajos ya realizados en los talleres y cocheras han culminado la puesta a punto de los siguientes sistemas: el puente grúa, los gatos hidráulicos, el aire comprimido, se ha revisado la instalación eléctrica, la protección contra incendios y se ha reparado la instalación de media tensión y catenaria. Además, se ha realizado una limpieza exhaustiva de las instalaciones, en estado de abandono durante más de diez años.