• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • El alcalde de Jaén pide unidad a la sociedad civil para aprovechar las oportunidades que generará la puesta en marcha del CETEDEX

El alcalde de Jaén pide unidad a la sociedad civil para aprovechar las oportunidades que generará la puesta en marcha del CETEDEX

 El presidente de Diputación subraya en una jornada organizada por la UJA la “expectación e ilusión que despierta este proyecto entre la ciudadanía y el sector empresarial”

 

La Universidad de Jaén ha acogido este lunes la celebración de la Jornada ‘El CETEDEX, generador de valor para Jaén’, organizada por la propia institución universitaria jienense y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén.

La jornada, que ha contado con más de 450 personas inscritas, ha tenido como objetivo dar a conocer a la sociedad jienense el proyecto CETEDEX, centro de excelencia en I+D de la Defensa, y ha estado estructurada en tres grandes bloques en los que se han dado a conocer, de manera global, sus infraestructuras, las tecnologías a desarrollar y las implicaciones industriales y académicas esperadas.

El alcalde, Julio Millán, ha inaugurado junto al rector de la UJA, Juan Gómez; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; y el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Teniente General Julio Ayuso, el encuentro ´El Cetedex, generador de valor para Jaén´, organizada junto al Ministerio de Defensa y dirigida a la comunidad universitaria e investigadora y al sector empresarial de la provincia, que han conocido las oportunidades que presenta esta iniciativa que estará especializada en los campos tecnológicos del vehículo autónomo y conectado, la inteligencia artificial y la lucha antidrón, presupuestado en 220 millones de euros y que permitirá la creación de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha indicado que este proyecto, que está generando una enorme expectativa en toda la sociedad jiennense, “sea una buena fuente de oportunidades de todo tipo, tanto de empleo, como de desarrollo social, económico y tecnológico”. En este sentido, afirmó que “la Universidad de Jaén está llamada a desempeñar un papel importante y estratégico en el contexto de este proyecto, dado el objetivo que tiene, que es el desarrollo de tecnologías”.

En esta misma línea, el presidente de la Diputación de Jaén ha valorado que el CETEDEX “ha despertado mucha expectación e ilusión entre la ciudadanía de Jaén, y de manera especial en el sector empresarial”. “Hablamos de un gran proyecto para Jaén, Andalucía y España, en el que la UJA va a jugar un papel clave, de la mano de las administraciones, el Gobierno de España, la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén, que estamos trabajando para que este proyecto sea una realidad lo antes posible”, ha explicado Francisco Reyes. Por su parte, el alcalde de Jaén ha indicado que “estamos ante el proyecto estratégico más importante desde que en 1993 se puso en marcha la Universidad de Jaén”. “Es una oportunidad de futuro, de desarrollo y de diversificación económica para nuestra tierra y sus gentes”, apuntó Julio Millán. Por parte del INTA, su director general se refirió a la jornada como una oportunidad para dar a conocer en sociedad, a la comunidad universitaria y al tejido empresarial, las infraestructuras y líneas de investigación con las que contará el centro.

Petición

El alcalde, Julio Millán, ha pedido unidad a la sociedad civil para aprovechar las oportunidades de transformación económica y social que se generarán con la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) en Jaén, iniciativa que estará especializada en los campos tecnológicos del vehículo autónomo y conectado, la inteligencia artificial y la lucha antidrón, presupuestado en 220 millones de euros y que permitirá la creación de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Francisco Reyes ha felicitado especialmente al consistorio jiennense, que “en poco más de dos meses ha sido capaz de poner a disposición del Ministerio de Defensa y el INTA esos 80.500 metros cuadrados que van a permitir que cuando el proyecto esté redactado puedan iniciarse las obras sin ningún tipo de problema desde el punto de vista urbanístico”. De esa y de otras cuestiones relacionadas con el Cetedex se ha tratado en esta jornada que han hecho posible “conocer este proyecto con más detalle de boca de quienes lo han generado, de quienes tienen la responsabilidad de ejecutarlo y desarrollarlo, del INTA, y también saber la opinión de empresarios de la provincia de Jaén que ven en esta iniciativa una gran oportunidad para nuestra tierra”.Un proyecto que, según ha incidido el presidente de la Diputación, “va a cumplir los plazos previstos” por varios motivos.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del subdirector general de Sistemas Terrestres del INTA, Jesús C. Gómez Pardo, y ha llevado por título ‘La apuesta de Jaén por la excelencia en el I+D+i de la Defensa. El CETEDEX’.

Posteriormente se han desarrollado tres paneles sobre: las infraestructuras en el CETEDEX; El I+D en el CETEDEX, y capacidades industriales para el desarrollo del CETEDEX. La conferencia de cierre ha llevado por título ‘Mujer, ingeniería y defensa’ y ha sido pronunciada por la directora general del Círculo de Tecnologías de la Defensa, Silvia Gamo Perucha. Finalmente, la jornada ha sido clausurada por la Secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García.