Presentado el libro “Apuntes históricos sobre la farmacia en Jaén” editado por el Colegio oficial y el IEG

El texto, cuyo autor es el periodista Juan Luis Plaza, realiza un recorrido histórico por los cien primeros años de Historia de la entidad colegial que se han cumplido precisamente  en 2018.

El Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén ha acogido esta tarde el libro “Apuntes históricos sobre la farmacia en Jaén", editado por el Instituto de Estudios Giennenses en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Jaén. Esta obra realiza un recorrido histórico por los cien primeros años de Historia de la entidad colegial, que celebró su centenario en 2018. Los encargados de presentar la publicación han sido el presidente de la institución colegial y vicepresidente del Consejo General, Juan Pedro Rísquez; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, Juan Ángel Pérez; el vicedirector del Instituto de Estudios Gienneses (IEG), Miguel Viribay y el periodista Juan Luis Plaza, autor del libro.

Rísquez Madridejos ha destacado la apuesta del Colegio, en el marco del Centenario de su constitución, para elaborar un libro sobre la historia de la institución y de la profesión farmacéutica, algo que no existía. “Con este libro analizamos nuestro pasado y ponemos las bases para el futuro de la farmacia. Responde a un compromiso de la actual Junta de Gobierno ya que creemos firmemente en la importancia que ha tenido y sigue teniendo nuestra profesión”, ha expuesto. “De hecho, grandes personajes de la historia cultural, social y política de nuestra provincia, algunos incluso a nivel nacional, fueron farmacéuticos”, ha añadido.

Según el autor, Juan Luis Plaza, en sus páginas se indaga en los orígenes de la profesión farmacéutica en la provincia de Jaén y echa la mirada atrás para repasar un siglo de colegiación obligatoria, la evolución del propio órgano colegial y el progreso experimentado por un sector fundamental en la atención sanitaria de nuestra sociedad. “Desde las primeras referencias a los boticarios de Jaén, a principios del siglo XVI, hasta la receta electrónica, han sido muchos los hombres y mujeres que han ejercido en la provincia conformando un colectivo que como tal nace colegiado en Jaén en 1917 a raíz del Real Decreto de colegiación obligatoria dictado por el jienenense Joaquín Ruiz Jiménez”, añade.

“Apuntes históricos sobre la farmacia en Jaén” está dirigido tanto al colectivo farmacéutico como al público en general. A través de cada presidente se narra también el contexto histórico en el que transcurrió su mandato y recopila también los nombres de todos los colegiados desde la constitución del Colegio además de contar con un apartado sobre la mujer en la farmacia, entre otros aspectos interesantes.