La VI Feria de los Pueblos abre hasta el domingo para mostrar las bondades de los 97 pueblos jienenses

Reyes destaca la feria que en su cuarta edición cuenta con 250 expositores y en la que se desarrollarán más de 200 actividades ligadas a la artesanía, la gastronomía, el turismo o la música.

La sexta edición de la Feria de los Pueblos ha abierto desde hoy y hasta el domingo sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado este evento que “es un gran encuentro sobre la provincia de Jaén donde poner en valor lo mucho y lo bueno que tenemos en este territorio” además de que subraya “nuestra identidad como provincia y contribuye a destacar que nuestra tierra es un lugar magnífico para vivir y una tierra de oportunidades”.

La apertura de esta feria se ha llevado a cabo tras la entrega de los Premios de la Provincia de Jaén por parte de la Diputación en el marco de la conmemoración del Día de la Provincia, dos actos que han estado precedidos esta mañana por el izado de la bandera provincial. Además, la celebración de esta feria está dedicada este año al 40º aniversario de los ayuntamientos y las diputaciones democráticos.

Son más de 250 los expositores –entre Diputación, ayuntamientos, asociaciones de desarrollo rural y más de un centenar de empresas de sectores como el turismo, la alimentación, la industria, el deporte, la artesanía o el comercio– los que se dan cita en la sexta edición de la Feria de los Pueblos, que acogerá a lo largo de los próximos tres días la celebración de más de 200 actividades dirigidas a todo tipo de públicos, con una destacada presencia de iniciativas destinadas a jóvenes, así como de la gastronomía y la artesanía provincial, además de las distintas presentaciones de iniciativas desarrolladas por ayuntamientos y asociaciones jiennenses.

En concreto, los más jóvenes que acudan a esta feria impulsada por Diputación en colaboración con Ferias Jaén y las siete asociaciones de desarrollo rural jiennenses podrán disfrutar de rocódromo, escape room, tiovivo ecológico, jumping, talleres de arqueología y reciclaje o juegos de habilidad, además de conciertos dedicados específicamente a este colectivo, como la de los dj´s EmeCastro y Fran Requena.

Asimismo, durante este evento, asociaciones y ayuntamientos ofrecerán degustaciones de multitud de productos locales, además de que el público podrá visitar el mercado Degusta Jaén y degustar los guisos tradicionales que ocho destacados cocineros jiennenses realizarán en esta feria en el marco del II Festival Gastronómico “Las perolas de Jaén. Los sabores de siempre”, recetas que se podrán probar junto a vinos de la provincia y los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2019”. Junto a este festival, en esta edición se volverá a celebrar el Día del Pan artesano de la provincia de Jaén, que reunirá el domingo 17 de marzo a siete panaderos artesanales que mostrarán cómo elaboran sus panes de forma tradicional y con masa madre, además de ofrecer charlas al respecto.

Los artesanos de la provincia exhibirán también sus productos en la zona específica de esta feria dedicada a la artesanía, que ofrecerá a mayores y pequeños la posibilidad de participar en talleres de esparto, cerámica o madera, además de conocer elaboraciones con encajes de bolillos, vidriera o pintura artística o decoración de azulejos, entre otras actividades.

También en esta Feria de los Pueblos se pueden visitar exposiciones sobre el centenario de la declaración de la Cámara de Toya como Monumento Histórico; las imágenes más destacadas de la última edición del Certamen de Fotografía Solidaria que organiza la Diputación; una tercera de Diario Jaén sobre los 40 ayuntamientos y diputaciones democráticas y una última sobre trabajos realizados por escolares de la provincia durante la Semana Escolar dedicada a Miguel Hernández-Josefina Manresa.

A todo ello, se sumarán actividades ligadas a la cultura, la música y las tradiciones que llevarán a cabo ayuntamientos a través de actuaciones de flamenco, coros y danzas tradicionales, así como talleres de yoga y aeróbic, además de pasacalles y recreaciones como la Batalla de Bailén o de las Fiestas de Moros y Cristianos.