La feria de San Lucas cierra sin incidencias destacables y con un balance ‘positivo’ según el ayuntamiento de la capital

El Ayuntamiento destaca el éxito y balance de las intervenciones realizadas dentro del dispositivo de seguridad, destacando las 419 incidencias de emergencia “sin que ninguna de ellas haya revestido gravedad extrema”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha destacado el éxito de la celebración de esta pasada Feria y Fiestas de San Lucas 2016. Ruiz ha destacado “la importante afluencia de público a casi todos los actos y actividades que se han organizado por el Ayuntamiento dentro de la programación oficial de Feria y Fiestas,  en estos once días intensos de feria que han sido un continuo hervidero de personas en las horas principales del día y de la noche que han dejado claro que los jiennenses tenían muchas ganas de divertirse y de pasarlo bien entre amigos”.

En cuanto al dispositivo de Seguridad Ciudadana, el edil de esta área subrayó que desde que se reuniese la Junta Local el pasado 16 de septiembre “se ha trabajado en especial sobre aspectos relativos a la seguridad ciudadana y el orden público, control del tráfico y transporte público, emergencias sanitarias, logística, equipamiento y mantenimiento del recinto ferial para tan importante celebración en la capital”.

Un dispositivo que, según ha manifestado, ha tenido “una coordinación perfecta”  entre los operativos de seguridad participantes, pues todo ha transcurrido “con un alto nivel de control en la seguridad ciudadana, orden público, disciplina del tráfico y ordenanzas municipales, donde la normalidad ha sido la nota más destacada, sin que haya habido que lamentar ningún suceso de especial gravedad”.

Por tanto ha mostrado su agradecimiento a todos los que han formado parte de este  amplio dispositivo llevado a cabo en materia de seguridad, sanitario y de protección civil, “por su eficacia y operatividad”. En concreto ha resaltado la labor de este amplio plantel de grupos operativos tanto de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Protección Civil, Cruz Roja Española, Emergencias Sanitarias 061, Emergencias 112 y cuerpo de Bomberos, como asimismo, otros servicios municipales de equipamiento y mantenimiento urbano (alumbrado público, recogida de basuras, abastecimiento de aguas, etc.), “que han posibilitado un desarrollo coordinado y adecuado durante los once días de la Feria de San Lucas 2016, sin que, como ha quedado dicho, se haya producido ningún suceso  desgraciado”.

Ruiz Torres ha resaltado también la normalidad en el desarrollo de la cabalgata inaugural de la feria, la celebración del día del niño, los grandes espectáculos y conciertos musicales que han congregado a miles de personas, además del espectáculo piromusical de fin de las fiestas que tuvo lugar anoche en el Parque Andrés de Vandelvira.

De igual modo ha agradecido “la gran labor y la eficacia” de la seguridad ciudadana y orden público que han ejercido los agentes de la Policía Local y Policía Nacional, tanto en el interior del recinto ferial, como en los cinturones de control periféricos, que además ha contado “con una estrecha relación profesional, coordinación y cooperación para la consecución de los fines, en lo que desde luego gran parte del éxito se debe a la óptima organización interna y contactos continuos de los mandos superiores de ambos cuerpos, el intendente jefe de la Policía Local Rafael Domingo y el Comisario Jefe Provincial Jesús Herranz”.

Intervenciones

El balance de las intervenciones dentro del dispositivo de Seguridad se traduce en 419 incidencias de emergencia sin que ninguna de ellas haya revestido gravedad extrema. Se ha actuado en 24 accidentes de tráfico con daños materiales y 9 con heridos, a la vez en estos accidentes se han abierto 2 diligencias por delitos contra la seguridad del tráfico debido a la ingesta de alcohol en la conducción. También por los voluntarios de Protección Civil de manera no estadística se han realizado 884 test de prevención de alcoholemia a conductores que lo han solicitado.

Se han realizado además en 307 asistencias sanitarias en su mayor parte relacionadas con etilismos, traumas leves por golpes, esguinces, torceduras; heridas inciso-contusas de carácter menor por cortes, rozaduras; quemaduras, picaduras, mareos, desvanecimientos, dolores y malestar corporal entre otras.

De este total y por estos motivos, fue necesaria la evacuación de 32 personas distintos hospitales de la capital.

Además se han auxiliado a 25 menores de edad, 3 de ellos relacionados con niños perdidos por el recinto ferial y que fueron localizados, 10 intervenciones relacionadas con objetos perdidos  y 4 por incendios.

En el ámbito de la seguridad ciudadana los agentes de policía han intervenido en 5 riñas; 8 actuaciones relacionadas con hurtos o robos y  se han llevado acabo 3 detenciones de personas por falta de respeto y resistencia a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

También se han levantado 11 actas de infracción en materia de consumo y venta ambulante.