La Diputación de Jaén pospone la Feria de los Pueblos tras las últimas medidas del Gobierno sobre el Coronavirus

La Consejería de Salud ha confirmado hoy en Andalucía once nuevos casos de de afectados en las últimas horas, de los que uno ha sido en Jaén.

 

Después de conocerse las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad debido a la crisis del coronavirus, la Diputación provincial de Jaén ha decidido posponer la celebración de la VII Feria de los Pueblos, presentada precisamente hoy, y también la entrega de los VI Premios de la Provincia de Jaén, que se iban a realizar la próxima semana.

Este martes, la Consejería de Salud y Familias ha informado que se han confirmado en Andalucía once nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas, de los que uno ha sido en Jaén, una mujer de 48 años que había viajado recientemente a Italia.

El comité de seguimiento del coronavirus en Andalucía ha acordado algunas medidas adicionales en relación con la restricción de accesos a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Así, se ha decidido restringir las visitas a los centros hospitalarios de los Informadores Técnicos Sanitarios, limitar los acompañantes de quienes se acerquen a los servicios de urgencias para contener el avance de la epidemia, así como de los pacientes hospitalizados, de forma que cada paciente sólo podrá tener un acompañante.

La Feria de los Pueblos

Inicialmente, se iba a celebrar entre los días 19 y 22 de marzo, en IFEJA, la séptima edición de la Feria de los Pueblos, una cita que reunirá en sus casi 11.000 metros cuadrados de superficie a 250 expositores –entre ayuntamientos, empresas, asociaciones y otras entidades– y para la que está previsto un programa con más de 200 actividades. “Un espacio para recorrer y disfrutar la provincia y sentirnos orgullosos de ser jiennenses que este año cuenta con dos focos fundamentales: visibilizar el compromiso de la provincia con la lucha contra el cambio climático y ser un escaparate para las muchas disciplinas de cultura urbana que toman las calles de esta provincia; todo ello aderezado por la mejor gastronomía”. Así lo ha destacado el presidente de la Diputación y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, en la presentación de esta muestra, un acto en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda, Pilar Parra; y la vicepresidenta tercera y presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo.

“Además de ser un espacio de encuentro, de promoción y de disfrute, la Feria de los Pueblos nos ayuda a ampliar la percepción de la provincia, desterrar tópicos y lugares comunes y mostrar perspectivas que den cuenta de la profunda riqueza, complejidad y cualidades del territorio jiennense”, ha explicado Reyes sobre esta muestra, en la que habrá  habilitados un espacio de estands, donde estarán presentes los 97 municipios y unas 110 empresas –a las que se sumarán otras 30 del Degusta Jaén–, un zoco de artesanía, zona Degusta Jaén y set gastronómico, área de exposiciones, un escenario para mostrar diferentes expresiones culturales de la provincia y una zona para actividades deportivas.

A estas se suma una zona de ecotalleres, una de las novedades de esta edición. Especialmente destinada a centros escolares y grupos de jóvenes, acogerá actividades divulgativas sobre temas como la arquitectura sostenible, el cambio climático o la movilidad. Ligado a estas propuestas, la diseñadora Johanna Niño, de Huelma, impartirá un taller sobre reciclaje textil en el que se planteará una reflexión sobre la industria de la moda y la reparación, reutilización y rediseño de prendas. La sostenibilidad estará también presente en otros ámbitos como la gastronomía –con una atención especial a la producción ecológica– o el propio diseño de la feria, con el uso de materiales sostenibles; así como una exposición sobre la economía circular en la gestión de servicios públicos.

“Por nuestras características –espacios protegidos, olivar y peso del mundo rural–, la sostenibilidad medioambiental es también nuestra sostenibilidad como provincia”, ha señalado Reyes, que ha incidido en la importancia de la naturaleza “como fuente de recursos para la vida y para garantizar la permanencia de la población en el territorio y hacer así frente a la despoblación”. Ligado a esta temática, la Diputación presentará en el marco de esta Feria de los Pueblos su Plataforma contra el Cambio Climático, en el que se ofrecerá un balance entre el CO2 que absorbe el olivar y el emitido por almazaras y explotaciones. “Podremos comprobar lo que supone el cultivo del olivar desde el punto de vista medioambiental, un valor añadido a un producto de calidad como el aceite de oliva”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial.