El V Campo de Voluntariado del Castillo de Bedmar pretende recuperar el camino original de acceso a la fortaleza desde Vaciajarros

Participan 17 voluntarios de todo el país y 7 técnicos del Centro Paleomágina que dirigen las excavaciones que se van a prolongar hasta el 31 de este mes de agosto.

 

Arrancan los trabajos del V Campo de Voluntariado Juvenil del Castillo Nuevo de Bedmar que se extenderán hasta el 31 de este mes de agosto. Un grupo de 17 voluntarios de distintas zonas del país y principalmente de Andalucía, así como 7 técnicos del equipo del Centro Paleomágina van a estar durante dos semanas trabajando en el Castillo Nuevo de la localidad, para su recuperación histórica a través de una nueva campaña de excavación arqueológica que ya suma cinco años seguidos.

Los 17 voluntarios, junto a los 7 técnicos del Centro de Paleomágina que integran el V Campo de Voluntariado del Castillo Nuevo de Bedmar, han iniciado este jueves 18 de agosto los trabajos  para continuar con la recuperación de parte del patrimonio histórico-cultural de la fortaleza bedmareña tal y como viene haciéndose de de hace cuatro años y con tan buenos resultados. Los voluntarios trabajarán sobre el terreno en jornadas de mañana y tarde.

El director del Centro Paleomágina y de las excavaciones de este campo de voluntariado, Marco Antonio Bernal, informaba que los voluntarios “proceden de diversas provincias andaluzas como Córdoba, Sevilla, Jaén capital, Linares o Pegalajar y de otras comunidades y ciudades como Galicia, País Vasco, Zaragoza, Barcelona, Cáceres…”.

Sobre la importancia de este Campo de voluntarios, el alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, hacía una valoración “muy positiva de esta actividad” porque “creemos que el hecho de que la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), haya tenido en cuenta un año más a Bedmar, junto a Alcalá la Real, para los dos únicos campos de voluntarios que concede en la provincia de Jaén, dice mucho del buen trabajo y los resultados que desde el Ayuntamiento, a través Paleomágina, se están desarrollando y obteniendo”.

El primer edil bedmareño agradecía al IAJ de la Junta de Andalucía su colaboración con el desarrollo de este V Campo de Voluntariado del Castillo, que junto al Ayuntamiento de Bedmar-Garciez son patrocinadores al 50 % del mismo, así como la colaboración prestada por Centro Unesco Andalucía y Asociación Cultural Amigos de Paleomágina.

Objetivos

Respecto a los trabajos y objetivos que se ha marcado este V Campo de Voluntariado hay uno que tiene mucho que ver con el futuro más inmediato que tiene el Ayuntamiento para la vieja fortaleza de Bedmar. Se trata de actuaciones que se dirigen a “recuperar el acceso original al Castillo, por la Plazoleta de Vaciajarros”, explicaba el alcalde Pablo Ruiz. Se trata de una actuación que “nos va a permitir dedicar la segunda fase del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento al tratamiento, mejora y aseguramiento de esa parte baja de la fachada principal del Castillo”, destacaba el alcalde bedmareño.

En esa dirección, el director de Paleomágina, Marco Antonio Bernal, explicaba que  “la zona en la que vamos a trabajar es la entrada original del Castillo, desde Vaciajarros hasta la portada principal y la zona acodada que lleva hacia el Alcazarejo del Castillo”. Toda esa zona está llena lleno de lastre, restos de fuego, cristales, maleza  que “vamos a limpiar con el objetivo de descubrir que restos de pavimento empedrado original”.

Bernal explicaba que en anteriores campañas “ya hemos consolidado, con la primera fase del 1,5% cultural, la parte del Alcazarejo, eso ya no se nos cae. La excavación de dentro no es tan urgente y ahora vemos que es urgente al patio de armas, el muro, el perímetro que es muy urgente consolidarlo y hacer lo mismo que hemos hecho en el Alcazarejo”.