El delegado del Gobierno en la provincia destaca que la financiación de la Universidad de Jaén es la mayor de su historia

Jesús Estrella ha valorado los 2,2 millones de euros que se destinarán a la institución universitaria pública jienense el próximo ejercicio de 2023.

 

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, pone en valor la próxima formalización del acuerdo de financiación entre la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y las universidades públicas de Andalucía para garantizar la suficiencia financiera de todas ellas. Al mismo tiempo, el delegado ha destacado la financiación destinada a la Universidad de Jaén, la mayor de su historia.

“El Gobierno de la Junta está cumpliendo fielmente con los compromisos que se adquirieron respecto a la financiación pública del sistema universitario andaluz, en base a unos compromisos establecidos en el mes de abril y firmados por todos los rectores de las universidades públicas de Andalucía con el objetivo de garantizar su suficiencia financiera”, ha explicado el delegado. “Cuando se cumple con los compromisos adquiridos, lo que procede es reconocerlo y sentar las bases para el nuevo modelo de financiación”.

Consejo Andaluz

En este sentido, el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén ha recordado que será el próximo martes, día 15 de noviembre, cuando el Consejo Andaluz de Universidades liquide el actual modelo de financiación, garantizando la suficiencia financiera de las entidades universitarias públicas. “Para ello, desde el Gobierno andaluz hemos articulado 65 millones de euros más: 44 para costes salariales y 21 para suficiencia financiera, de los que la Universidad de Jaén va a recibir 2,2 millones, la cantidad más alta de la historia”, ha subrayado Jesús Estrella. Paralelamente, el delegado ha recordado la inversión destinada a la formación del personal de investigación y los 6 millones de euros que la administración autonómica ha otorgado para la construcción del nuevo edificio de las instalaciones de la Universidad de Jaén.

Jesús Estrella ha recordado que, hasta que no se liquide el anterior modelo, no podrán sentarse las bases del nuevo: “podemos entender que haya interés por saber cuál va a ser su contenido, pero debemos dejar que la Consejería y los rectores de las universidades públicas andaluzas sean quienes empiecen a abordar este tema”, ha señalado. Igualmente, el delegado ha recordado que todos los pasos dados por la Junta de Andalucía hasta el momento han sido consensuados y cuentan con el beneplácito de todos los rectores.