Concentración de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA celebrada en el campus de Las Lagunillas

El PSOE jienense ha respaldado esta movilización mientras que el PP recuerda que Juanma Moreno garantiza la suficiencia financiera de todas las universidades.

 

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén ha retomado este miércoles las movilizaciones por la financiación de la UJA y ha desarrollado una concentración en el Campus de Las Lagunillas contra lo que califican de financiación "discriminatoria" en 2022 por parte de la Junta de Andalucía. La concentración ha tenido lugar junto al edificio B4 del y a ella han asistido representantes políticos como el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y miembros de su Ejecutiva Provincial, del Grupo Parlamentario y alcaldes de la provincia, y también de las formaciones Jaén Merece Más, Por Andalucía, Adelante Andalucía, Siempre Jaén y  los sindicatos CCOO y UGT.

En un manifiesto leído tras la concentración, la plataforma ha vuelto a pedir al rector, Juan Gómez, que convoque "de manera urgente" el claustro para someter a debate el modelo de financiación propuesto para la UJA con el objetivo de que "tenga el consenso de la comunidad universitaria y de la sociedad civil de Jaén".

Desde el PSOE de Jaén su secretario general, Francisco Reyes, así como miembros de la Ejecutiva Provincial, del Grupo Parlamentario y alcaldes y alcaldesas de la provincia que han querido manifestar así “apoyo rotundo” a la Universidad de Jaén.

El secretario de Organización y parlamentario andaluz, Jacinto Viedma, advirtió que “la UJA no se toca” y avanzó que el PSOE “va a plantear iniciativas en el Parlamento y en las Comisiones para que el presidente de la Junta y el consejero den las explicaciones oportunas sobre esta financiación injusta” que sufre la Universidad de Jaén. Viedma calificó de “incomprensible” que se plantee un sistema de financiación que deja a la UJA como “la última Universidad” en incremento financiero, con un 2,3%, por detrás de todas las demás universidades andaluzas y muy lejos de las que crecen más, con 9,2% o un 7,8%.

PP: Nada que temer

Por su parte, el presidente provincial y diputado autonómico del PP de Jaén, Erik Domínguez, ha manifestado que “todos los que hoy se han concentrado por la financiación de la UJA pueden estar tranquilos porque jamás nuestra universidad ha estado en mejores manos”. Ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno garantiza la suficiencia financiera de todas las universidades públicas, poniendo a disposición en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2023 un total de 1.581 millones de euros, incluidos los 21 millones adicionales de recursos autofinanciados comprometidos por el presidente andaluz en la inauguración del nuevo curso académico.

En este sentido ha lamentado que “hoy se esté tratando de hacer creer que la UJA corre peligro cuando la realidad es que nuestra universidad contará con más de 97 millones de euros, a lo que hay que sumar lo aportado por la Junta en proyectos de investigación y formación de personal investigador, y a infraestructuras singulares universitarias”. Por tanto, los jiennenses “no tienen nada que temer”, más aun teniendo en cuenta que hasta el propio rector de la UJA ha valorado positivamente la asignación económica.

Asimismo, ha pedido que se respeten los tiempos. “El Gobierno de Juanma Moreno está trabajando con todas las universidades para revisar el modelo de financiación desde cero por lo que habría que dejar hacer y confiar en que el trabajo que hagan rectores, vicerrectores, agentes económicos y sociales y estudiantes “pues con todos se mantendrán reuniones para llegar a un consenso”.