Paco Reyes alaba el esfuerzo realizado por el sector para mejorar sus aceites de oliva en los últimos veinte años

La delegada de Agricultura subraya la importancia de la protección de las figuras de calidad del AOVE en la apertura de las Jornadas de Calidad Diferenciada de Certióleo.

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha participado esta mañana en la apertura de las I Jornadas sobre Calidad Diferenciada ‘Denominaciones de Origen e IGP’, que se han celebrado en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital jiennense y en las que ha alabado “el gran esfuerzo realizado por el sector oleícola en los últimos 20 años, muy relacionado con las tres décadas de vida de las tres denominaciones de origen jiennenses, para que en la provincia de Jaén se haya apostado no solo por la cantidad, sino también por la calidad”. En este foro, organizado por la Fundación Certióleo Garantía Alimentaria, además de los consejos reguladores de las tres denominaciones de origen de la provincia y la IGP Aceite de Jaén, ha participado también la delegada de Agricultura de la Junta, Soledad Aranda, ha informado sobre el nuevo reglamento del Parlamento Europeo relativo a las indicaciones geográficas para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas, así como especialidades tradicionales garantizadas y términos de calidad facultativos para productos agrícolas. Una nueva norma que, como ha explicado la delegada, “unifica los procedimientos administrativos y refuerza la protección de estos productos en los mercados online”.

Mejora de calidad

Por su parte, el presidente de la Diputación ha valorado el trabajo desarrollado en los últimos años para conseguir mejorar la calidad de los aceites de oliva jiennenses. “No era fácil hace 20 años convencer a nuestros productores de que en los primeros meses del mes de octubre había que empezar a recolectar la aceituna para que diera ese aceite de calidad”, ha recordado Paco Reyes, quien ha subrayado que esta filosofía “ha ido calando entre nuestros agricultores y hoy Jaén es la principal productora de aceite de oliva de calidad de todo el mundo, un aspecto en el que no se puede dar ni un solo paso atrás”.

Al respecto, ha precisado que “aunque hay zonas de la provincia que pueden ser susceptibles de transformarse en olivar intensivo o súper intensivo, hay otra parte del olivar jiennense cuya única posibilidad de supervivencia es esa diferenciación con otros aceites, apostando claramente por la calidad”. Por ese motivo ha incidido en “el acierto” que supone la celebración de estas jornadas y también que “se hayan puesto de acuerdo las 3 denominaciones de origen jiennenses y la IGP Aceite de Jaén para marcar los cánones y los criterios de calidad, lo que sitúa a nuestra provincia una vez más como ejemplo en un ámbito como el de la agricultura y la apuesta por la calidad en el aceite de oliva”.

La Fundación Certióleo nació en el año 2019 con el objetivo de realizar de forma conjunta trabajos de verificación y certificación de los respectivos pliegos de condiciones de las tres DOP y la IGP de Jaén, para el control del origen y la calidad de los aceites producidos por sus entidades adscritas.