Presentado el AOVE verde de Magnasur que se ha hecho rojo en solidaridad con la asociación Hispania Nostra y el patrimonio histórico

La iniciativa parte del Ayuntamiento bedmareño y el centro Paleomágina con una partida de 2.500 botellas de medio litro de caldo que se venderán a 9 € de los que uno se donará a esa asociación.

 

En total se lanzarán 2.500 botellas de esta botella de Aceite de Oliva Virgen Extra de Cosecha Temprana “Oro Magnasur” de la S.C.A. Bedmarense, entidad inscrita a la Denominación de Origen Sierra Mágina. La iniciativa se ha presentado esta mañana en el Centro Paleomágina para recaudar fondos para la recuperación del Patrimonio. En concreto el proyecto, que se ah denominado, “El AOVE que hace historia” consiste en el lanzamiento de una botella de AOVE cosecha temprana certificado por la DOP Sierra Mágina, con un vistoso y llamativo color rojo para hacer referencia la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra, a la que se ayudará a la recuperación y puesta en valor de inmuebles patrimoniales en peligro.

La botella se vende ya en los canales habituales de la Cooperativa Bedmarense, sea en su web y redes sociales, y en las instalaciones de Bedmar, además de una partida que estrá en Paleomágina para que los visitantes a este centro museístico y de investigación puedan adquirirla también.

Este proyecto es un micromecenazgo entre la Cooperativa Bedmarense, la Asociación Hispania Nostra y el Centro Paleomágina, entidad dependiente del Ayuntamiento de Bedmar.

2.500 botellas

En total se pondrán a la venta 2.500 botellas de Aceite de Oliva Virgen Extra de Cosecha Temprana “Oro de Magnasur”, que lleva el sello de calidad de la DO Sierra Mágina, y que ha sido diseñada “ex profeso” para esta iniciativa. El color rojo de la botella hace referencia a la “lista roja” del patrimonio antes mencionada de Hispania Nostra. De cada botella se destinará un euro para los proyectos mencionados anteriormente, de ahí que se trate de un AOVE que hará historia.

La presentación ha contado con la presencia del diputado de Turismo, Fran Lozano, el alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz, el director del Centro Paleomágina, Marco Antonio Bernal, y el presidente de la S.C.A. Bedmarense, Agapito Vega.

El primer edil destacó que este proyecto ha unido tres de los pilares de Bedmar, olivar, cultura y patrimonio, y que se trata de una gran iniciativa que suma y beneficia a todos.

El responsable del centro anfitrión puso en valor la valentía y el esfuerzo que suponía para la cooperativa poner en marcha este proyecto en un año en el que el sector del olivar sufre las consecuencias de la guerra de Ucrania y de una mala cosecha.

Lozano, por su parte, destacó que “El AOVE que hace historia” es un proyecto único y diferenciador que demuestra el compromiso social de la cooperativa con su territorio. Asimismo agradeció el trabajo de la S.C.A. Bedmarense, que en la pasada campaña ganó un premio Jaén Selección que le supuso una importante promoción. También señaló el buen trabajo que realiza la Denominación de Origen Sierra Mágina que impulsa a sus olivareros y entidades inscritas a apostar por la calidad.

El aceite “Oro de Magnasur, el AOVE que hace historia” se puede adquirir a través de la web y los canales de distribución de la S.C.A. Bedmarense, en el Centro Paleomágina que cuenta con una importante actividad durante todo el año, y en establecimientos hosteleros de Bedmar. La asociación Hispania Nostra promocionará la botella en todos sus actos, de hecho tiene prevista la presentación de la misma en un evento que se celebrará en marzo en Badajoz.

Bedmarense

La SCA Bedmarense se creó en 1950 ampliándose en 1994 cuando se fusionó con otra cooperativa de la localidad, la SCA San Isidro. Esta entidad, que envasa con las marcas Magnasur y Oro de Magnasur, sigue el sistema de producción integrada, mucho más sostenible que el tradicional, ya que se protocolizan los tratamientos efectuados en los olivares. Desde hace años viene realizando una fuerte apuesta por la comercialización, habiendo obtenido en varias ocasiones el Premio Pregonero a la comercialización con DOP. En esta última campaña se ha incorporado al proyecto “Olivares Vivos” mostrando una apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, con su marca Magnasur, y ya ha exportado a Corea botellas con esta certificación de calidad.

Hispania Nostra, es una asociación sin ánimo de lucro de carácter nacional, fundada en 1976, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España. Es la delegación en España de la federación Europa Nostra para la defensa del Patrimonio europeo, y actualmente su majestad la Reina Doña Letizia es la Presidenta de Honor de Hispania Nostra.

Centro Paleomágina fundado en abril de 2019, como apuesta del Ayuntamiento de Bedmar, se creó con el objetivo de ser un centro de investigación, docencia y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico de la comarca de Sierra Mágina. Actualmente es un motor cultural de la zona a través de proyectos arqueológicos, exposiciones, jornadas y un programa educativo de ciencia.