Aumentan un 36% las empresas jienense que entraron en proceso concursal durante el primer trimestre de 2014

Han sido un total de 14 sociedades de la provincia y una familia las que han tenido que acogerse a este proceso legal para hacer frente a los acreedores, siendo los sectores del comercio, la construcción y la industria los que más concursos registran.

Jaén ha registrado 15 concursos en el primer trimestre de 2014, lo que supone un incremento del 36,3% respecto a los 11 que se presentaron en esos meses de 2013. El descenso del consumo, la fuerte competitividad, y la dificultad del acceso a la financiación están pintando un panorama complicado para el tejido empresarial. Es un reto continuar en activo y cumpliendo con las obligaciones de pago, la mayoría lo consiguen, pero después de una crisis tan larga, hay muchos que no pueden seguir haciéndoles frente. No les queda más remedio que, como último recurso, presentar un concurso de acreedores. Lo han hecho 14 empresarios y una persona física de Jaén. Sin embargo en el trimestre anterior sólo lo hicieron 3 empresas, y en el primero de 2013 (justo un año atrás), 11 empresas. Por tanto, lejos de calmarse la situación, parece que todavía se agrava para parte de los empresarios de nuestra tierra.

De los 15 concursos presentados entre enero y marzo, 11 se han realizado de manera voluntaria, y 4 han sido necesarios. 12 de ellos se formularon por el procedimiento ordinario y los 3 restantes, por el abreviado. De los 15 deudores concursados, uno era una persona física sin actividad empresarial, otros dos eran Sociedades Anónimas, 9 tenían naturaleza jurídica de S.R.L. y las 3 restantes, otras figuras.

Sectores

De las 14 empresas que han presentado procedimiento concursal en el primer trimestre, 5 pertenecen al sector del comercio (3 son del comercio al por mayor y 2 del comercio al por menor y reparación de vehículos). La industria ha sufrido en sus carnes el inicio de otros 4 concursos (uno en una industria de bienes de capital, otro en una de bienes de consumo duradero, y dos más en empresas de bienes de consumo no duradero). Por su parte la construcción sigue cayendo en picado, de modo que 3 empresas relacionadas con la construcción de edificios y promoción inmobiliaria, han tenido que acudir a este procedimiento. De los dos concursos que quedan uno se presentó por una empresa enmarcada en la categoría de ‘inmobiliarias, financieras y seguros’, y el otro en servicios no especificados en otros epígrafes.

Las empresas en concurso se sitúan en La Carolina, Linares, Mancha Real, Mengíbar y Jaén, entre otros. Entre enero y marzo, se han hecho públicos a través del BOE, el inicio de los procedimientos concursales en negocios como por ejemplo la Cooperativa andaluza de etiquetas tejidas (La Carolina), Cofenyx SCA (Mengíbar), Distribuciones vega Jodar 2000 (Jaén), Urbana Virgen de Zocueca (Bailén), Cosmetal Úbeda, Suministros Cárnicos Julio Olid SL (Linares), Inver GC-4 SL (Jaén), Climatización Mancha Real, Promociones y Construcciones Puerto de Mágina (también en Mancha Real), o Construcciones y decoración Espinosa y Palomares SL (La Carolina). Pero hay otro caso más, el de la Fundación Angaro de Jaén, una institución que en enero presentó concurso por procedimiento voluntario abreviado, en el que se acordó la conclusión del mismo por insuficiencia de masa, y la extinción de la Fundación.

Empleados

Ninguna de las empresas que han presentado concurso de acreedores en el trimestre mencionado tiene más de 50 trabajadores. Son pequeñas y medianas empresas. De hecho una de ellas no tiene asalariados, y otras cuatro sólo cuentan con 1 o 2 empleados. Hay otras 3 concursadas que sólo tienen de 3 a 5 trabajadores, y sólo dos empresas en esta situación cuentan con entre 6 y 9 asalariados. Entre 10 y 19 personas trabajan para dos de los negocios en concurso, y sólo hay dos empresas de un tamaño algo mayor, con entre 20 y 49 empleados, que están inmersos en este proceso deudor.

Antigüedad

Una parte importante de las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada que pasan por este trance, tienen una consolidada experiencia empresarial, 5 de ellas tienen una antigüedad mayor a 20 años, otras dos tienen entre 13 y 16 años de vida, y dos más entre 9 y 12. En la otra cara de la moneda, aquellas que han sido valientes y han iniciado su andadura a las puertas de esta recesión o incluso dentro de ella. Dos de las empresas concursadas tienen entre 5 y 8 años de trayectoria, y otras tres deudoras, tienen menos de 4 años.