16.000 trabajadores de la provincia esperan el convenio colectivo del metal, atascado desde hace cuatro meses

Los empresarios jienenses del sector siderometalúrgico abandonaron la mesa negociadora después de la denuncia presentada por los sindicatos ante el juzgado de lo social por el impago de la subida salarial del 1,40% pactada y firmada para el pasado 2012.

El convenio colectivo del sector siderometalúrgico de la provincia de Jaén (el metal) se encuentra en vía muerta desde hace más de un mes, cuando la patronal se levantó de la mesa negociadora tras la denuncia judicial presentada por los sindicatos por el impago de la subida salarial pactada y firmada en el convenio de 2012, un 1,40%, que los empresarios no han hecho efectiva aún a los trabajadores. Después de casi 4 meses y seis reuniones desde que se iniciaran los contactos, las espadas siguen en alto como el primer día, mientras unos 16.000 trabajadores del sector del metal en la provincia jienense esperan una resolución para contar con un marco que regule su actividad laboral.

Después de seis reuniones no hay visos de que la mesa vuelva a reunirse en fechas cercanas, a tenor de lo manifestado a esta redacción por ambas partes de la negociación: la UGT porque entiende que “tras la negativa reiterada a pagar dichos atrasos por parte de los empresarios, no nos ha quedado más remedio que acudir a los juzgados, después incluso de una mediación a nuestro favor del Sercla en febrero”, y la patronal porque asegura que “no podemos pactar por un lado ese apgo de los atrasos y por otro el nuevo convenio. Nosotros proponemos negociarlo todo conjuntamente”, asegura Ramón Calatayud, secretario de la Federación del Metal de Jaén, quien continúa matizando que “por eso, al existir la denuncia judicial, consideramos que hay que esperar la resolución para volver a la mesa”.

Incumplimientos

Precisamente esa situación es el principal escollo del acuerdo, centrado en el impago a los trabajadores del sector de la subida salarial del 1,40% recogida en el convenio para el pasado 2012,  que las empresas no han cumplido. Calatayud manifiesta que las empresas no están “en condiciones de poder afrontar ese pago por la situación actual, por lo que hemos pedido renegociar dicha subida, al giual que los sindicatos han hecho en empresas importantes del sector y no entendemos cómo en el convenio provincial no lo aceptan”.

Según ambas partes, la subida salarial del 2012 pendiente de pagarse, estaría en torno a los 200 euros por trabajador/año y para que pudiera hacerse efectiva los propios sindicatos presentaron una propuesta a la mesa negociadora “que fuera lo menos lesiva para las empresas, porque nosotros reconocemos esas dificultades del actual momento”, declaraba Gabriel Aleo a esta redacción. Esa propuesta pasaba porque “las empresas pudieran pagar en varios plazos, en las próximas nóminas, dicha cantidad, pero la patronal tampoco lo aceptó. De ahí que hayamos tenido que presentar la denuncia judicial”.

Por su parte, la FDM no coincide con esa postura, ya que el propio Calatayud asegura que “efectivamente nosotros propusimos que esa cantidad se pagara con el incremento del 0,7% a partir de julio de este año y otro 0,7% a partir de julio de 2014, pero integrado eso en una negociación global del nuevo convenio que tendría vigencia de dos años, 2013 y 2014”.

Plataformas

Si efectivamente la primera condición para los sindicatos es resolver el tema de esos atrasos y para la patronal es negociar un saco en el que entre todo (atrasos y nuevo convenio), alcanzar un acuerdo en este convenio del metal se augura harto difícil. Por el momento, ni se espera ni se prevé una nueva reunión de la mesa negociadora a corto plazo, aunque desde UGT, Aleo hace un llamamiento a la tercera pata de la mesa, el mediador/presidente de la administración que se sienta entre las partes del convenio. “Le pedimos al presidente que se implique más en la negociación, que vele porque se cumplan las garantías que deben prevalecer en cualquier acuerdo”, señala el responsable del Metal en la UGT jienense.

No obstante, en caso de que se resolviera ese primer escollo que está lastrando el posible acuerdo, la negociación del convenio del metal jienense no se prevé fácil a tenor de la distancia existente entre las dos propuestas o plataformas que se encuentran sobre la mesa.

Por la parte social, UGT y CC OO han presentado una tabla reivindicativa que pasa por firmar el convenio con una vigencia de 2 años (2013/14) y con una subida salarial del IPC real registrado en la provincia. “Somos conscientes de la situación de las empresas, pero también le pedimos a la patronal que entienda que si los trabajadores no mantienen al menos el poder adquisitivo, difícilmente se va a reactivar el consumo”, señala Gabriel Aleo. Por eso, continúa el sindicalista, “en nuestra plataforma proponemos que esa subida salarial del IPC real se empiece a aplicar con una subida del 1% y cuando llegue final de año y conozcamos el IPC final se aplique el resto con carácter retroactivo”.

Para el resto de cuestiones generales del convenio, los sindicatos proponen mantener el mismo texto del anterior: caso de la jornada anual de 1.758 horas, 2 días de asuntos propios, diversos pluses, etc.

Frente a ello, la UGT denuncia que la propuesta de la patronal pasa por “una congelación salarial” para los dos años de vigencia del convenio, la eliminación de los dos días de asuntos propios que ahora disfrutan los trabajadores y de otros pluses, “y la subida de la jornada laboral en 12 horas para 2012 y 24 horas más en 2013”, señala Aleo, “en definitiva, la receta de trabajar más y cobrar menos”.

También hay otro asunto complicado, según los sindicatos, “que no coincide con la voluntad mostrada por las dos partes. Todos coincidimos en que hay que ir eliminando horas extraordinarias para generar más empleo, pero cuál es nuestra sorpresa cuando nos encontramos con la propuesta de la patronal de rebajar al 20% el precio de las horas extraordinarias que se realicen, lo que significa abaratarlas para realizar más”, señalan.