Casi 22.000 trabajadores jienenses esperan la negociación colectiva de 2013 que no parece que vaya a iniciarse

El año pasado apenas se firmó un 3% de los convenios previstos y 22 de ellos se quedaron sin negociar, y para este ejercicio, la UGT anuncia movilizaciones para finales de este mes de marzo si no se abren las mesas de negociación.

UGT Jaén anuncia movilizaciones si no se inicia pronto la negociación colectiva en la provincia. Después de que el pasado año 2012 más de 15.100 trabajadores jienenses se lo pasaran en blanco al no firmarse los convenios colectivos de su sector o de sus empresas, en 2013 no se vislumbran cambios significativos en esa posición de la patronal de no negociar acuerdos escudándose en la situación de crisis y para evitar que los trabajadores puedan demandar subidas salariales o mejoras en otros aspectos laborales. Casi 22.000 trabajadores de más de 4.000 empresas están pendientes este año de que patronal y sindicatos firmen sus respectivos acuerdos colectivos para poder ver actualizados sus salarios y sus condiciones laborales.

En contra de lo que ocurriera el año pasado (que no se firmaron los convenios y al no denunciarse por las partes se prorrogaron los que existían y así siguieron trabajando durante 12 meses), en este ejercicio hay una fecha de caducidad que termina en junio próximo: cuando las empresas, a falta de convenio colectivo firmado, aplicarán la Reforma Laboral vigente aprobada por Rajoy permitiéndose poner en práctica el llamado ‘descuelgue de convenio’ y la aplicación de Estatuto de los Trabajadores, que no es otra cosa que la ‘selva salarial y laboral’, “con sueldos que podrán situarse hasta en la cifra del Salario Mínimo Interprofesional, señalan desde los sindicatos.

Esa es, según explica el responsable de negociación colectiva en la ejecutiva provincial de UGT Jaén, Antonio García, “la verdadera razón de que la patronal jienense se haya pasado todo el 2012 sin negociar apenas convenios (menos de un 3% de los que debían firmarse) y que en estos inicios de 2013 tampoco se vean intenciones de negociar nada, porque esperan a junio para que los actuales convenios se queden sin efecto y poder aplicar la Reforma”.

Lo que viene en 2013

Para este año, al margen de saber qué va a pasar con esos 22 convenios pendientes de acuerdo del año pasado, la negociación colectiva tiene sobre la mesa un total de 16 convenios colectivos que llegaron a su término el 31 de diciembre del año pasado. De ellos, 4 acuerdos son de sector (metal, industrial del pan, limpieza de edificios y transporte regular de mercancías), con 20.937 trabajadores y 4.041 empresas afectadas, y 12 convenios son de empresa (Centro Especial empleo de La Carolina, Eldon, Escayescos, Aguas Sierras de Jaén, SOS Jaén y Andújar, Autobuses Castillo o Urbaser, entre otras), que afectan a 1.007 empleados.

Entre los acuerdos de sector que toca negociar este año, el más importante por volumen de trabajadores afectados y número de empresas acogidas es el de la industria siderometalúrgica (el metal), que los sindicatos de esas ramas negocian con la Federación del Metal jienense y que afecta a unos 18.000 trabajadores jienenses y unas 3.500 empresas. Le sigue el convenio del sector de limpieza de edificios y locales, que cuenta con 1.500 trabajadores en un centenar de empresas.

La UGT jienense avisa ya que “a finales de marzo iniciaremos una campaña  de movilizaciones para forzar a los empresarios a sentarse en las mesas de negociación”, manifestaba Antonio García, “tal y como le planteamos ya al consejero de Turismo en su última visita a Jaén, puesto que este es uno de los principales sectores por número de empresas y de trabajadores que está sin regulación”.

Se tratará, según García, de una campaña informativa y de movilizaciones, empresa por empresa, en la que “hablaremos con los responsables de la empresa o la patronal del sector, pero en la que también informaremos a los trabajadores en asambleas de la situación en que se encontrarán cuando llegue junio sin convenio colectivo”, incluso, “si es preciso llegaremos a la convocatoria de paros en las grandes empresas o en los sectores más representativos”.

Durante 2012 fueron 22 convenios colectivos los que se quedaron sin negociar en la provincia de Jaén, 10 de ellos de sector (agroalimentación, comercio, madera y construcción, entre otros), y 12 de empresa (Aqualia, Transportes Urbanos de Linares, entre otras). En total, esos 22 convenios afectaban a 15.185 trabajadores y 4.678 empresas jienenses. En el lado opuesto, se negociaron, las revisiones de las tablas salariales en el convenio y llegó a los tribunales el del aceite y la construcción.