La siniestralidad laboral cayó un 27,5% en 2012 y Jaén lidera la reducción de accidentes laborales en Andalucía

El total de accidentes registrado en Jaén ascendió a 4.499 frente a los 6.216 que se registraron un año antes. De eses total de siniestros, 2 terminaron con resultado de muerte del trabajador frente a los 13 que fallecieron en 2011.

Dos accidentes laborales se cobraron la vida de dos trabajadores en la provincia de Jaén el año pasado. El dato se extrae del informe hecho público por la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y analizados por la Secretaría de Salud Laboral, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Comisiones Obreras en Jaén. Un documento que también pone de manifiesto que Jaén es la provincia andaluza en la que más desciende el número de víctimas mortales en el trabajo y que cifra el descenso en un 84,6% con respecto al año 2011, cuando el ejercicio se cerró con 13 víctimas mortales, o lo que es lo mismo, 11 fallecimientos menos como consecuencia de accidentes laborales.

El total de accidentes registrado en Jaén durante el año pasado ascendió a 4.499 (sin contar los dos accidentes que se cobraron la vida de dos personas), lo que supone un 27,5% menos que un año antes, cuando se registraron hasta 6.216 incidencias de siniestralidad laboral (sin tener en cuenta las muertes por accidente). No obstante, también en este punto la provincia es la que presenta el menor volumen, y le sigue Granada, el total de accidentes se eleva a 5.380 y en la que se produjo una caída del 21,4% en relación a 2011, cuando el total se elevó a 6.846. También en el total de accidentes laborales registrado por la consejería de Empleo la provincia que vuelve a presentar la cifra más alta es Sevilla, en la que el número de accidentes laborales llegó el año pasado hasta la friolera de 16.481, aunque se reduce con respecto a doce meses antes, cuando se contabilizaron 20.565 (-19,8%).

Los accidentes laborales de carácter leve, mucho más numerosos que los graves, alcanzaron en la provincia el año pasado un total de 4.416, pero aun así fue una cantidad menor que un año antes, cuando la cifra llegó hasta los 6.084 (- 27,4%). Por otro lado, los accidentes de carácter grave ascendieron a 83 en 2012, frente a los 119 registrados un año antes (-30,2%).

No obstante, el evidente descenso de la siniestralidad laboral en Jaén tiene que ver con el hecho de que el año pasado fuera también la provincia que encabezó las listas del paro. Debido a que hay menos trabajadores, se reduce también la siniestralidad en el empleo por la falta de jienenses ocupados en los diferentes sectores de la actividad económica de la provincia.

Sectores

El ámbito de los servicios es el que aglutina los datos más elevados de siniestralidad laboral en Jaén, ya que el año pasado se produjeron en el citado sector 1.883 accidentes laborales (33 de carácter grave y 1.850 leves) y hubo una víctima mortal. Le sigue agricultura y pesca, donde el total ascendió en 2012 a 1.200 víctimas de siniestralidad en el trabajo (1.884 accidentes leves y 16 graves). La industria, por su parte, presenta una cifra que desciende hasta los 854, teniendo en cuenta que 843 son accidentes de menor envergadura y 19 tienen carácter de gravedad, además de registrar una muerte por accidente laboral. En la construcción, y debido a que se ha convertido en el sector en el que se han destruido más puestos de trabajo, se registra la cifra más baja debido fundamentalmente a la ausencia de trabajadores. Por ello, nos encontramos con 540 accidentes leves a lo largo del año 2012 y 19 de carácter grave.