Los trabajadores de la empresas Imesapi de alumbrado público inician movilizaciones ante el Ayuntamiento

CCOO denuncia que el Alcalde de Jaén se “raja” con la subrogación de los trabajadores y le piden que puedan ser asumidos por la empresa que se haga cargo de estos servicios en una nueva adjudicación, tal y como "prometió el Alcalde".

“Donde dije  digo, digo Diego”. Con estas palabras el delegado sindical de CCOO en la antigua empresa Imesapi, Javier Saeta, ha explicado en la rueda de prensa la actitud que el Alcalde de Jaén está teniendo ante su situación laboral. El responsable sindical junto con el secretario general de CCOO en Jaén, José Moral, han explicado que los empleados de Imesapi, hasta agosto del año pasado encargada del mantenimiento del alumbrado público, semáforos y fuentes en Jaén capital, han anunciado movilizaciones ante el "desamparo más absoluto" en el que se encuentran "por decisión del Ayuntamiento", al que piden que puedan ser subrogados en la empresa que se haga de estos servicios en una nueva adjudicación, tal y como "prometió el Alcalde".

Ante esta situación, los trabajadores de Imesapi han preparado diversas protestas comenzando con concentraciones los días 26 de febrero y 4 y 6 de marzo de 11,00 a 13,00 horas frente al Ayuntamiento y sin descartar nuevas convocatorias si el equipo de gobierno no cambia su postura. De hecho, le han solicitado, "con humildad pero con firmeza, que reconsidere una situación que no es buena para nadie".

Moral ha aseverado que los trabajadores están en "un limbo" después de que el regidor afirmase que "no tenían que temer" porque serían "subrogados en una nueva empresa". "Pero donde dije digo, digo Diego", ha indicado sobre la "prueba de los bandazos de la política municipal" que, a su juicio, "debería preocupar terriblemente a la ciudadanía".

Para el responsable de acción sindical de CCOO en Jaén, lo importante es que "la ciudadanía debe saber que el Ayuntamiento está cambiando trabajadores cualificados y preparados con más de tres décadas velando por la seguridad vial e higiénica de nuestra ciudad, por subcontratas puntuales sin cualificación, lo que supone un alto riesgo para todos”. No se trata únicamente de un problema de empleo, donde se deja en la calle a 35 personas, sino que se trata de un problema que nos afecta a todos y que cada día podemos comprobar en los diferentes cruces en los que los semáforos no funcionan”.

El secretario general de CCOO-Jaén ha recordado que el principio sobre el que se basa la negociación colectiva es sobre el respeto de las partes, cuando una de ellas no cumple con lo acordado, como es el caso del Alcalde de Jaén que en una reunión con la representación sindical acordó que estos trabajadores serían subrogados por la nueva empresa que preste el servicio, pierde toda la credibilidad”.

Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento ha reiterado hoy que no hay obligación legal de incluir una cláusula de subrogación para los empleados de IMESAPI. “No vamos a incumplir la ley, lo único que podemos hacer es trabajar para que la nueva empresa los recoja en su plantilla”, ha asegurado el concejal de Hacienda y Comunicación

El teniente de Alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha asegurado que el Ayuntamiento no tiene la obligación legal de incluir una cláusula de subrogación y “lo único que podemos hacer es trabajar para que la nueva empresa recoja en su plantilla a los trabajadores de IMESAPI”.