Faeca y la Junta aplauden la entrada de la aceitera Hojiblanca en el capital del grupo Deoleo, la antigua SOS

Consideran que es un ‘paso adelante’ en la concentración de la oferta y en la mayor penetración del aceite de oliva andaluz en los mercados internacionales. El grupo alimentario adquiere la marca Hojiblanca y la planta de la cooperativa en Antequera.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha valorado este viernes la entrada de Hojiblanca en el capital social de Deoleo, ya que supone "un paso adelante" para potenciar la presencia de su marca y del aceite de oliva en mercados internacionales.

Planas valoraba así el acuerdo al que Deoleo y Hojiblanca han llegado para que el grupo alimentario (antigua SOS) adquiera la marca Hojiblanca y la planta industrial de Antequera (Málaga), mientras que la cooperativa entrará en su capital con un 9,63 por ciento, según un comunicado de la empresa.

La adquisición de la marca Hojiblanca se instrumentará con acciones nuevas de Deoleo a través de una ampliación de capital no dineraria, emitidas a su valor nominal de 0,50 euros. Como resultado, Hojiblanca tendrá una participación en el capital social de Deoleo del 9,63 por ciento, convirtiéndose de esta forma en socio industrial de referencia.

El negocio de Hojiblanca aportará a Deoleo una facturación adicional de unos 40 millones de euros y un Ebitda de 5,3 millones de euros. Deoleo ha explicado que con este acuerdo "refuerza su cartera de marcas líderes, lo que le permitirá seguir potenciando su estrategia marquista y de calidad en los numerosos mercados en los que opera".

Importancia

En rueda de prensa, Planas ha detallado este viernes que en los aspectos a mejorar del sector del aceite de oliva, concentración, preservación y desarrollo de la calidad y comercialización, este último se verá mejorado tras esta operación. El consejero que ha señalado a Hojiblanca como la primera cooperativa de Andalucía y tras mostrar respeto por una operación entre dos partes, Deoleo y Hojiblanca, ha señalado que Hojiblanca aumenta sus posibilidades de presencia en mercados nacionales e internacionales.

Por su parte, desde la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), se considera muy positivo el acuerdo para el conjunto del sector español de aceite de oliva. De hecho, señalan en una nota informativa, “una de las líneas estratégicas de FAECA es promover e incentivar la concentración de la oferta, a través de la mayor dimensión de las cooperativas, a fin de que éstas puedan captar para los socios el valor de la industrialización y comercialización de sus productos”.

Especialmente relevante resulta este objetivo en el sector del aceite de oliva, donde el futuro pasa por la exportación, habiéndose contabilizado en la campaña 2011-2012 una cifra récord, de 870.000 toneladas vendidas en el exterior.

Según Faeca, el acuerdo ha sido posible gracias al trabajo que Hojiblanca emprendió hace ya varios años y que le han llevado a ser la productora de aceite de oliva más grande del mundo, habiendo conseguido que su marca de aceite de oliva virgen extra sea líder en España y presencia en más de 80 países. No en vano, aglutina, en la actualidad, a un centenar de empresas cooperativas de diferentes regiones, las cuales produjeron 240.000 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2011-2012, es decir, un 15% de la producción nacional.

Hojiblanca cuenta con 96 socios en su sección aceitera y engloba a más de 55.000 familias de olivareros siendo el primer productor mundial de aceites de oliva vírgenes y el segundo en aceitunas de mesa.

Por su parte, Deoleo es líder mundial en comercialización de aceite de oliva envasado con un 22 por ciento de cuota de mercado gracias al posicionamiento de sus marcas españolas, Carbonell y Koipe, e italianas, Bertolli, Carapelli y Sasso, que son líderes en los principales mercados de Europa, América, Asia y Oceanía. En 2011 Deoleo facturó 961 millones de euros.