Cae un 11,3% la licitación de obra pública en la provincia de Jaén en los ocho primeros meses de este año

Sólo la inversión de los ayuntamientos y la Diputación, con proyectos por 83,9 millones de euros entre enero y agosto, suaviza la enorme caída de la inversión en obra pública registrada en la provincia: de los 120,8 millones del año pasado a los 107,1 de este año.

La licitación de obra pública (Estado, Junta y entes locales) en la provincia se ha reducido un 11,33 por ciento entre enero y agosto de 2012, con proyectos por valor de 107,1 millones de euros, frente a los 120,8 millones de euros que alcanzó en el mismo período de 2011, es decir, en lo que va de año las instituciones públicas invertido 13,7 millones de euros menos.

A pesar de que el dato es a la baja, si lo contabilizamos según las distintas administraciones que han realizado las licitaciones, los ayuntamientos y la Diputación  provincial ha aumentado su licitación de obra pública este año. Hasta agosto, los organismos locales y el provincial han licitado 83,9 millones de euros, esto es un 37,28 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior en el que los consistorios junto a Diputación sacó a concurso 52,6 millones de euro, según pone de manifiesto por los recientes datos aportados por la patronal de empresas de la construcción Seopan. Esta subida suaviza la caída de la obra pública experimentada durante estos últimos años. Los ayuntamientos junto a la Diputación han invertido 31,3 millones de euros más en los primeros ocho meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2011.

Por su parte la Junta de Andalucía ha licitado un 61,7 por ciento menos de obra pública en Jaén. Entre los primeros ocho meses de este año la Administración autonómica ha sacado a concurso 17,9 millones de euros, son 29 millones menos que de enero a agosto  de 2011 cuando esta gastó 46,8 millones de euros en obra pública.

Si el análisis lo hacemos del Gobierno central, esta administración ha sido la que menos inversión ha hecho en Jaén en lo que va de año. En total el Ejecutivo ha subastado 5,2 millones de euros, son 16 millones menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se licitó 21,2 millones de euros.

Del conjunto de la inversión licitada en la provincia en los ocho primeros meses, 86,6 millones han ido para obra civil y 20,4 millones para edificación. En el mes de agosto destaca por la inversión de los 53,6 millones de euros obra civil hecha prácticamente en su totalidad por los Ayuntamientos y Diputación provincial.

Por meses

El mes de agosto ha sido cuando más obra licitada se ha sacado a subasta por parte del conjunto de las administraciones gobernantes. En total estas han invertido 54,7 millones de euros, son 28,1 millones de euros más que en el octavo mes de 2011 cuando los gobiernos  licitaron 26,6 millones, es decir, en el mes de agosto la inversión en la provincia por el conjunto de ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España se ha doblado, en concreto ha aumentado un 51,3 por ciento. Esta subida se produce sobre todo por la licitación de obra pública realizada por Diputación y los consistorios.  Estos han invertido en agosto 53,6 millones de euros. Si comparamos este dato con el mes anterior, en julio la inversión por parte del conjunto de las administraciones fue de 7,1 millón de euros, de un mes a otro se ha experimentado una subida de 87,1%. Gracias al mes de agosto la media de gasto en licitación pública por meses ha subido considerablemente. Hasta julio el conjunto de las administraciones subastaron 7,4 millones de euros de media para la provincia, con los 54,7 millones licitados en el octavo mes de este año, esta media se ha situado en 13,3 millones de euros.

Andalucía

Si comparamos la inversión realizada por los ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central en Jaén en el mes de agosto en Jaén con las demás provincias, está queda muy por encima de la media de inversión. En total en la Comunidad Autónoma andaluza ha habido una inversión de 98,2 millones de euros. De estos el 55,7 por ciento (54,7 millones) han ido para Jaén. El resto se ha repartido por las 7 provincias, siendo Cádiz la que más inversión ha presentado (13,3 millones), por detrás de Jaén, y Almería (12,2 millones). La región que menos inversión ha licitado en agosto ha sido Huelva con 935 mil euros. En el conjunto de Andalucía se ha sacado a subasta 635,7 millones de euros hasta agosto de este año. Son un 54,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011 en el que hasta la fecha se había licitado obra pública por un importe de 1.410,1 millones de euros. Del total invertido hasta el octavo mes en la Comunidad, el Gobierno central ha subastado 149,4 millones, la Junta 190,7 millones y diputaciones y consistorios 295,5 millones de euros. De estos para edificación han ido 257,1 millones y 378,6 millones para obra civil. En el conjunto de Andalucía el mes de marzo fue el principal en cuanto a inversión total por parte de todas de las administraciones. En total se invirtió 113,2 millones de euros.