230.445 turistas visitaron Jaén entre enero y junio, unos 3.500 menos que en el mismo período del año pasado

El 99% de los viajeros que han perdido las zonas turísticas de la provincia jienense  en el primer semestre del año provenían de otros países, un 10% menos que el año pasado, mientras que se mantiene el nivel de visitas de turistas nacionales.

Las cifras del sector turístico de la provincia empeoran conforme avanza el año. Y es que en el segundo trimestre del año se ha invertido la buena tendencia que se había registrado durante los tres primeros meses del año con un incremento del 4 por ciento en el número de viajeros alojados en Jaén. También sufre una leve caída las pernoctaciones, el 0,6% respecto al pasado año. En el primer semestre han sido 382.794 pernoctaciones las registradas en los hoteles y hostales jienenses, unas 2.200 menos que hace un año, cuando se contabilizaron un total de 384.994 pernoctaciones.

Entre enero y junio de 2012 se ha dado una bajada de un 1,5 por ciento en el número visitas a Jaén. Han sido 230.445 los visitantes que han llegado a la provincia jienense en el primer semestre del año, son 3.459 menos que los registrados en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística. El descenso de los viajeros extranjeros es el que explica estas cifras negativas ya que suponen el 99 por ciento del total de turistas que se han perdido en comparación con el primer semestre de 2011.

Un total de 32.072 turistas extranjeros visitaron la provincia de enero a junio, son 3.429 menos que un año antes, cuando se llegó casi a los 35.500. Por tanto, la caída del turismo internacional ha sido de un 10 por ciento. A pesar de la importante caída de los viajeros extranjeros, el turismo procedente del territorio nacional se ha mantenido en los mismos niveles que el año pasado. Así, el número de turistas que han llegado a Jaén desde otros puntos de España se ha mantenido casi inalterable. Apenas se han registrado 35 visitantes menos que entre enero y junio de 2011 contabilizándose un total de 198.373 viajeros españoles en la provincia frente a los 198.408 de hace un año, un imperceptible descenso del 0,01 por ciento.

Junio

Hay que señalar que el mal comportamiento del sector durante junio ha provocado que las buenas cifras del turismo nacional de los cinco primeros meses del año hayan empeorado. Los visitantes del resto de España habían aumentado un 3 por ciento hasta mayo pero en junio se han contabilizado casi 5.000 turistas nacionales menos (un 13 por ciento de descenso) que en el sexto mes del pasado año.

Los viajeros procedentes de la comunidad andaluza siguen siendo los que más escapadas hacen a la provincia jienense. Constituyen el 52 por ciento del total de turistas, 2 puntos más que un año antes cuando los visitantes andaluces eran el 50 por ciento. Por comunidades, los turistas madrileños son los segundos que más visitan Jaén siendo el 15 por ciento del total de viajeros. En menor medida , valencianos y catalanes constituyen un 6,8 y un 6,1 por ciento, respectivamente, del total de visitantes que llegan a la provincia.

Pernoctaciones

El descenso de viajeros también ha supuesto un descenso de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia. En concreto, la bajada ha sido más leve que la de la cifra de turistas, del 0,6 por ciento respecto al pasado año. 382.794 pernoctaciones han registrado los hoteles y hostales jienenses hasta junio, son 2.200 menos que hace un año cuando se contabilizaron un total de 384.994 pernoctaciones. De nuevo ha sido el mes de junio el que ha presentado uno de los peores comportamientos respecto al mismo mes del año anterior. Y es que los hoteles han registrado 64.021 pernoctaciones en el sexto mes del año, son 10.300 pernoctaciones menos que en el mes de junio de 2011 (un 14 por ciento de descenso).

Otro dato que empeora respecto a lo sucedido hace 12 meses es el relativo a la estancia media de los turistas en la provincia de Jaén. Esta se ha situado en junio en 1,62 días de media, son 4 décimas menos que la estancia media registrada en el mismo mes de 2011. La estancia media en el conjunto de la comunidad ha aumentado y se sitúa en los 3,52 días frente a los 2,86 de hace un año.

Empleo

El descenso de turistas y pernoctaciones también ha supuesto un descenso de la oferta laboral en los establecimientos hoteleros. Hasta el mes de junio había descendido el número de trabajadores contratados en los hoteles y hostales de la provincia. Así, el personal empleado ha disminuido un 10 por ciento en comparación con el mes de junio de 2011 cuando entonces había 1.215 trabajadores empleados frente a los 1.093 que había contratados durante el pasado junio.

Apenas hay un establecimiento hotelero menos en la provincia que hace un año y, sin embargo, estos disponen de  más plazas disponibles que hace 12 meses. Al menos es lo que lo que reflejan los últimos datos de la Coyuntura Turística Hotelera.  De esta manera, había 188 establecimientos hoteleros en Jaén en mayo. Estos hoteles y hostales cuentan con un total de 9.344 plazas disponibles, lo que supone un 0,3 por ciento más que hace un año cuando disponían de 9.315 plazas.