Más de 500 jienenses logran un empleo a través del programa ‘Andalucía Orienta’ puesto en marcha por la UGT

Según los datos de este sindicato, durante 2011 se han atendido a 1.988 personas, con un grado de inserción en el mercado laboral del 25%, siendo el sector servicios el que mayor número de contratos ha formalizado.

El servicio ‘Andalucía orienta’ que el sindicato UGT en Jaén desarrolla de forma concertada con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha cerrado recientemente el programa que inició el pasado mes de enero de 2011 “con un rotundo éxito, ya que se ha logrado insertar laboralmente a 505 personas de la provincia”, según se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa de esta central.

En cuanto a la inserción laboral, destaca que la mayor parte de los contratos registrados pertenecieron al sector servicios (52% del total), siendo los menores de 30 años los más contratados (42% del total). En cuanto a la duración de los contratos, la inmensa mayoría son inferiores a 3 meses de duración (54% del total), lo cual demuestra claramente la inutilidad de la reforma laboral para luchar contra la precariedad en el empleo.

Durante 2011, según los datos facilitados, se han atendido a un total de 1.988 personas, cifra muy superior a la de años anteriores (2.376 en 2010, 1.372 en 2009, 2.400 en 2008, 1.816 en 2007), pues han sido 9 meses de programa. “Estos datos demuestran que la crisis sigue provocado un aumento considerable en el número de personas que han acudido a este servicio en busca de alternativas a su situación de desempleo”, se asegura desde UGT.

De las actividades desarrolladas por el sindicato, cabe destacar la cobertura dada a las personas desempleadas incluidas en el Plan Prepara, que este año ha supuesto la atención a 194 personas. Recordar que estas personas están percibiendo la última ayuda económica que el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece a personas en desempleo. Por otro lado, se han desarrollado 5.725 horas de atención directa, y se han realizado 233 talleres grupales, abarcado temas muy diversos relacionados con el mercado laboral, procesos de selección, nuevas tecnologías, y técnicas de búsqueda de empleo.

El objetivo fundamental que se persigue con el servicio de Orientación Profesional es promover la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas a través de un Itinerario Personalizado de Inserción, prestando un asesoramiento especializado en materia de empleo (ocupaciones y mercado de trabajo, formación, ofertas de empleo, habilidades necesarias para una determinada ocupación,…).

UGT Jaén cuenta con 4 unidades de Orientación en la provincia: Jaén, Linares, Martos y Úbeda. De esta forma, la Unión General de Trabajadores de Jaén se ha convertido en la entidad que, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, más unidades de Orientación tiene y la que más personas tiene dedicadas a este programa en toda la provincia, estando formado el equipo humano por 16 profesionales. Además, en las 4 localidades existe un módulo de Auto-orientación, en el cual las personas usuarias del servicio pueden conectarse a Internet de forma gratuita.