Viernes de políticos en la Expoliva, que llega a su recta final con afluencia de público y numerosas actividades

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha coincidido en la feria aceitera con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Hoy se han entregado también las distinciones de Diputación a los 8 aceites vírgenes extra que integran el ‘Jaén Selección 2011’.

Este viernes ha sido una jornada propicia para la visita de políticos a la Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2011, que entra en su recta final para cerrar mañana sábado. Así, Gaspar Zarrías y Javier Arenas han aprovechado la mañana para acercarse hasta el recinto de Ifeja para darse una vuelta por los estand de Expoliva y participar en distintos actos del sector aceitero.

Zarrías, ha destacado este viernes la importancia de la promoción del aceite de oliva y ha hecho un llamamiento al sector "para ser capaz de gastar el dinero" en dar a conocer el producto. Ha sido durante su intervención en la presentación del libro 'Jaén, un paraíso gastronómico', de José Oneto, que ha tenido lugar en el marco de Expoliva. En el acto ha aludido a la relevancia que cada vez más tiene el turismo gastronómico, de modo que de los 52 millones de viajeros que recibió España el año pasado, seis millones lo hicieron con la gastronomía como "razón fundamental"

Zarrías ha instado a mostrar la gastronomía española, andaluza y jiennense fuera de las fronteras nacionales, de modo que se conozca también uno de sus elementos fundamentales: el aceite de oliva, un alimento citado ya en la antigüedad como clave en la cultura culinaria mediterránea, si bien ha demostrado tener más potenciales. En este punto, se ha referido a sus posibilidades como cosmético y beneficios para la salud como "uno de los productos que más y mejor combate el envejecimiento de las células" así como al potencial de los subproductos para crear biocombustibles.

Premios

De otr aparte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, ha entregado en el estand de la Administración Provincial en Expoliva 2011 un reconocimiento a cada una de las ocho empresas oleícolas cuyos aceites virgen extra fueron seleccionados para formar parte del distintivo de calidad “Jaén Selección 2011” que impulsa la Diputación jiennense, un acto en el que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, y el delegado de Agricultura en Jaén de la Junta de Andalucía, Roque Lara.

Los premiados

Francisco Vañó, por el aceite “Royal Temprano”, de Castillo de Canena Olive Juice, S.L.; Isidro Jesús Gavilán, por “Cortijo La Torre Premium”, de Aceites San Antonio S.L.U., de Jaén; José Vico, por “Fuenroble”, de Potosí 10 de Orcera; Gabriel José Alonso, por el aceite “Imperial Virgen de Zocueca Selección” de la cooperativa Virgen de Zocueca de Bailén.; Blas Melgarejo, por “Melgarejo Delicatessen”, de Aceites Campoliva S.L., de Pegalajar; María Dolores Sagra, por “Nobleza del Sur” de Aceites Castellar; José Gálvez, por “Oro Bailén Reserva Familiar” de Galgón 99 S.L., de Villanueva de la Reina, y Adolfo Sánchez, por “Oro de Génave” de Olivar de Segura SCA de Puente de Génave, han sido los encargados de recoger las placas conmemorativas en este acto en el que el presidente de la Corporación Provincial ha felicitado a los galardonados por su trabajo y por contribuir a que cada año se presenten aceites de mayor calidad. “Estáis engrandeciendo el nombre de Jaén al relacionarlo con la calidad de sus aceites”, ha subrayado Muñoz.

Los aceites con el distintivo de “Jaén Selección 2011”, que serán los que se utilicen en el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, “Jaén, paraíso interior”, también se promocionarán en las diversas ferias, a nivel nacional e internacional, en las que la Administración Provincial tenga presencia ya que, como ha comentado Moisés Muñoz, desde la Diputación Provincial “también se quiere contribuir a la comercialización de los mismos”.

Además de estos galardones, durante el acto se ha entregado también un diploma a Florentín López, por el aceite “Olisierra Gourmet” de la cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta, de Fuensanta de Martos; Francisco Fernández, por “El Santuario de Mágina” de la cooperativa “San Isidro Labrador” de Huelma; Enrique de Juan Soler, por “Soler Romero Bio” de Alcanova, S.L., de Alcaudete; y José Carrillo por “Tuccioliva”, de la cooperativa San Amador de Martos, que fueron los cuatro aceites que en la cata-concurso para elegir los “Jaén Selección 2011” recibieron una mención especial por su calidad.