La aceitera Hojiblanca presenta AgrupaJaén, un proyecto que pretende rentabilizar sus instalaciones de Guarromán

Agrupajaen tendrá su base en las antiguas instalaciones de la cooperativa Fedoliva en Guarromán, que la aceitera malagueña adquirió el pasado mes de febrero a Invercaria, sociedad de capital riesgo de la Junta, por 2.951.653 euros. La envasadora estará a disposición de las 21 cooperativas jienense socias de Hojiblanca y para las del resto del grupo.

Con presencia del consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, el Grupo aceitero Hojiblanca ha presentado hoy en guarromán el proyecto AgrupaJaén, con el que apuesta por esta provincia y espera seguir uniendo más cooperativas en torno a una empresa cooperativa consolidada y que se ha convertido en el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen.

En el acto, Ávila ha destacado durante su intervención las posibilidades que supone el complejo industrial para los olivareros de Jaén, “ya que ofrece un mayor control y coordinación sobre aspectos fundamentales para ganar peso en el mercado, como pueden ser la capacidad de almacenamiento, de envasado propio, de suministro e, incluso, de desarrollo de I+D+i”.

El acto de presentación se ha celebrado en Guarromán, en las instalaciones industriales que el Grupo adquirió a en febrero pasado a Invercaria, empresa pública de Capital Riesgo dependiente de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) de la Consejería de Economía, y que pone al servicio de las cooperativas de Jaén. En estos días se están ultimando todas las autorizaciones administrativas y remozando los edificios y maquinarias para ponerlas en marcha cuanto antes.

Tras el nacimiento hace dos años de la plataforma comercializadora de Interóleo Picual Jaén, Hojblanca intenta con AgrupaJaén dar una alternativa a sus cooperativas asociadas en esta provincia (la que tiene mayor número de almazaras cooperativa y mayor producción de aceite) para evitar que otras sociedades sigan incorporándose a la plataforma de Interóleo que nació en Jaén y con quien mantiene un claro desencuentro que se puso públicamente de manifiesto en la última ampliación de capital social del grupo Sos Koipe.

Uso de la envasadora

El presidente del Grupo, José Moreno, ha señalado que son varias las líneas de trabajo que piensan desarrollar a partir de estas instalaciones de guarromán: bodega de almacenamiento común de aceites, planta de envasado, laboratorio y almacén, a partir del cual desarrollar servicios que ya están prestando a las cooperativas como el de reparación de maquinaria oleotécnica, suministros o servicios de información y asesoramiento a los agricultores, así como otros servicios que sus cooperativas vayan demandando.      

El consejero de Economía ha resaltado la solidez del proyecto empresarial de Hojiblanca en Andalucía y ha recordado que el sector se enfrenta a retos como la excesiva atomización, tanto en la producción, como en la comercialización, “pues no tenemos empresas de tamaño suficiente para competir y liderar el mercado mundial”.

Frente a ello, ha añadido Ávila, “sociedades como Hojiblanca se esfuerzan en hacer frente a esta realidad”. En este sentido, ha puesto de manifiesto también la apuesta del Gobierno andaluz ante estos retos, con la puesta en marcha de iniciativas para favorecer los procesos de concentración interprofesional y de comercialización, así como de investigación e innovación, entre ellas, el Mercado de Futuro del Aceite de Oliva, los incentivos de respaldo a procesos de fusión, o la Ley del Olivar, que acaba de iniciar su proceso parlamentario.

Asimismo, el consejero ha recordado que se ha iniciado la tramitación de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, otra normativa que incidirá en el desarrollo futuro del sector y en el conjunto de casi 1.100 cooperativas agrarias registradas en Andalucía. Con esta normativa, ha indicado Ávila, “atendemos la demanda y reconocemos el peso empresarial y laboral que tienen estas sociedades, además de ser una herramienta que impulse la competitividad, por eso conllevará novedades para agilizar los trámites administrativos a la hora de crear sociedades y grupos empresariales cooperativos y favorecerá una mayor flexibilidad para incorporar socios y crear puestos de trabajo”.

AgrupaJaén

Gracias al proyecto AgrupaJaén, las cooperativas no sólo serán propietarias de esta industria, sino que también lo serán de otras que Hojiblanca posee en otros lugares como Villarrubia (Córdoba), El Saucejo (Sevilla) o Antequera (Málaga). Para el Grupo, se trata de apostar por los territorios en los que opera, como Jaén, donde es el mayor grupo productor-comercializador con 21 cooperativas asociadas que este año han producido 60.000 toneladas, y que se ha convertido en la principal provincia productora de Hojiblanca, que no obstante, es el mayor grupo de Córdoba, Málaga, Cádiz y Ciudad Real –además de Jaén- y tiene cooperativas en Granada, Sevilla y Badajoz. En total 91 cooperativas aceiteras con una producción media superior a las 180.000 toneladas.

El presidente de Hojiblanca ha llamado a la responsabilidad de todos y ha señalado que la concentración de la oferta “es la herramienta que está en nuestras manos para tener mejores oportunidades en el mercado”.

Hojiblanca cuenta con 21 cooperativas asociadas en la provincia: Guarromán, Bailén, Linares, Vva Reina, Ibros, Santa Eulalia de Úbeda, La Unión de Úbeda, Virgen de la Estrella de Navas de San Juan, Nuestra Señora del Collado de Santisteban del Puerto, San José y San Marcos de Mancha Real, Virgen de la Villa y Domingo Solís de Martos, Monte Lope-Álvarez, Noguerones, La Fuensanta de Alcaudete, Oleícola de Valdepeñas de Jaén, San Isidro de Los Villares, San José de Castillo de Locubín, Sana Ana y Martínez Montañés de Alcalá la Real. Además, están asociadas al grupo otras 25 cooperativas cordobesas, 23 malagueñas, 12 sevillanas, 4 ciudadrealeñas, 3 granadinas, 2 gaditanas y 1 extremeña.