El Centro Tecnológico del Textil anima a las empresas jienenses del sector a participar en la exposición Futurotextiles

El Citta ha presentado hoy en la Cámara de Comercio de la capital jienense la muestra internacional del sector andaluz que se celebrará en Córdoba del 3 de mayo al 3 de junio.

El Centro Tecnológico del Textil (Citta), entidad de referencia para toda Andalucía, ha presentado hoy en la Cámara de Comercio de Jaén la exposición internacional Futurotextiles, una muestra de carácter internacional sobre la innovación en el sector del textil que se celebrará en Córdoba entre el 3 de mayo y el 3 de junio. El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación Citta, Tomás Delgado; el delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Jaén, Manuel Gabriel Pérez; el gerente de Citta, Miguel Ángel Molinero, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Jaén, Manuel Fernández.

En su intervención, Manuel Gabriel Pérez ha animado a las empresas jiennenses del sector textil a participar en Futurotextiles porque es “un punto de encuentro muy importante para las firmas de este sector, de forma que se generarán oportunidades de negocio”. Además, ha destacado la utilidad de un evento como Futurotextiles para poner las nuevas tecnologías y el arte al servicio del sector textil con el fin de generar valor añadido.

En este mismo acto también se han dado a conocer las diferentes actividades complementarias a la feria, entre las que se encuentra  EMPRENDETEXTIL, un certamen orientado a estudiantes de enseñanza media y superior para el lanzamiento de ideas de negocio innovadoras en el sector del textil y la confección. También se celebrará PITEX 2011, un premio a la investigación en el sector del textil, exposiciones, un amplio programa de jornadas técnicas y dos actividades para conmemorar el Año Internacional de la Química.

Por su parte, el presidente de la Fundación Citta, Tomás Delgado, ha indicado que la organización de esta exposición internacional persigue que los andaluces conozcan la Historia del sector textil, además de ayudar a visualizar el apoyo institucional con el que cuentan las empresas textiles andaluzas. También ha resaltado que Futurotextiles pretende ser una apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías como clave de futuro para las empresas andaluzas del sector textil.

Además, el gerente de Citta, Miguel Ángel Molinero, ha animado a las empresas jiennenses del sector textil a participar en este importante evento, al que ha calificado como una ocasión única para conocer los productos y las líneas de investigación que están revolucionando el sector textil. “Futurotextiles es una muestra que trata de aunar el arte y la innovación con el objetivo de acercar los textiles a la sociedad en general y las empresas. De esta forma, queremos dar a conocer que los productos textiles no sólo se pueden utilizar en la moda, sino que tienen aplicaciones en sectores como la agricultura, la sanidad, el deporte o la construcción”, ha explicado. Molinero también ha destacado la organización de una serie de actividades paralelas a la exposición, como siete jornadas técnicas o los certámenes PITEX 2011 y EMPRENDETEXTIL, en los que ha animado a participar a los investigadores y emprendedores jiennenses.

Creada en 2006 por iniciativa de Lille3000, Futurotextiles es una exposición científica que asocia la ciencia, la tecnología y el arte en el textil. El objetivo principal de esta muestra es presentar una amplia gama de aplicaciones que ayuden a imaginar el potencial futuro de desarrollo del textil en Europa. Esta importante exposición  ha recorrido territorios en los que el sector textil ha sido o es relevante, como Lille (Francia), Estambul (Turquía), Bangkok (Tailandia), Yakarta (Indonesia) o Shangai. El Palacio de la Merced de Córdoba acogerá esta importante muestra sobre la innovación en el sector textil entre el 3 de mayo y el 3 de junio Además, Con este evento se pretende prestar apoyo a la candidatura de Córdoba 2016 Capital de la Cultura.