La UPA y la DO Sierra Mágina firman un convenio para perseguir el fraude en la calidad del aceite envasado

El secretario general de UPA, Agustín Rodríguez, y el presidente del Consejo Regulador de Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, destacan el objetivo de velar por la calidad del aceite y combatir las prácticas abusivas de la gran distribución, que banalizan el producto y perjudican a los olivareros y a los consumidores.

El responsable de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, Agustín Rodríguez, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, han firmado esta mañana un convenio de colaboración en defensa del aceite de oliva, virgen y virgen extra, con el objetivo de perseguir el fraude en la calidad. En el acto, Agustín Rodríguez y Rafael de la Cruz han coincidido en la importancia de formalizar la relación para luchar frente a las políticas abusivas de la gran distribución, que se han incrementado en los dos últimos años, banalizando el producto y perjudicando a los olivareros y a los consumidores.

“Este convenio viene a formalizar una colaboración que ya existe. La campaña pasada se formuló una denuncia conjuntamente frente a una gran superficie de la ciudad de Jaén por un presunto fraude a los consumidores con publicidad engañosa y cuestiones de etiquetado. En primer lugar, a nadie se le escapa que esta situación de precios muy bajos en origen está llevando a un riesgo evidente que afecta a la calidad final del producto que se pone al consumidor. En los dos últimos años se ha producido una situación que ha desembocado en denuncias concretas a marcas blancas de la gran distribución que han hecho de este producto de calidad un producto gancho. El resultado de todo esto está siendo la banalización de un producto de alta calidad como consecuencia de estos precios tan bajos en origen y que, por supuesto, afectan a la calidad”, sentenció Agustín Rodríguez.

El Secretario General de UPA-Andalucía insistió: “No hay mejor instrumento que una Denominación de Origen para influir de forma determinante en poner en el mercado un producto de calidad y con las mejores garantías. Las denominaciones certifican que todo el proceso se ajusta a la normativa y se realiza todo un trabajo que garantiza, mediante esa certificación, un producto de calidad. Sin embargo, no se está viendo recompensado. Esa política abusiva de la gran distribución arrincona todo el trabajo de décadas a favor de la calidad”.

Defensa

En este sentido, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, reiteró que “firmamos el convenio de colaboración debido a la confluencia de los intereses que se pretenden defender por ambas instituciones, en la convicción de que la calidad del aceite de oliva tiene mucho que ver con los precios, sobre todo en el caso de los vírgenes extra. La calidad, cuando se vigila y controla, hace posible la diferenciación de precios. En el caso de Sierra Mágina, este acuerdo significa ir hacia el objetivo fundamental de la Denominación de Origen, que representa una opción clara por la calidad del aceite, aún a costa de una merma en cantidad  y un encarecimiento de los costes de producción. Elaboramos un aceite producido con esfuerzo y coste frente al que se contrapone otro igualmente etiquetado como virgen extra en el que el contenido del envase no refleja la calidad de la etiqueta”.

Igualmente, Rafael de la Cruz añadió: “El objetivo del convenio es luchar por los precios y colaborar para defender que no haya fraude en la calidad, que haya una diferenciación clara de los aceites, que el zumo natural, el virgen extra, no se confunda ni se mezcle con aquellos que no lo son. Esta colaboración con UPA formaliza una relación previa que queremos institucionalizar. Y para ello ponemos nuestro laboratorio a su disposición, para perseguir ese fraude de calidad que perjudica a los productores y a los consumidores”.

El convenio refleja que UPA-Andalucía realizará un seguimiento de aquellos aceites de oliva, virgen y extra, ofertados a bajo precio de venta al público para comprobar que la calidad intrínseca del producto se corresponde con lo que aparece en la etiqueta. Además, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina pondrá a disposición de UPA su laboratorio químico y organoléptico y su equipo técnico para la realización de ensayos de los aceites.

Agustín Rodríguez confirmó, por último, que el convenio está abierto “a reforzarlo con otras denominaciones de origen y con entidades que tengan este objetivo común de velar por la calidad de los aceites de oliva vírgenes y extra”.