Pastrana asegura en Jaén que UGT trabaja con Rumasa y un grupo inversor para tratar de salvar las empresas

El secretario regional del sindicato ha inaugurado hoy en la capital jienense el encuentro de mujeres sindicalistas, que cada año organiza esta central, con la presencia de 1.600 personas llegadas desde todas las provincias andaluzas.

El acto ha estado presidido por el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana; la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro; la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver; la vicesecretaria general de Relaciones Sociolaborales de UGT Andalucía, Mª Dolores Gavilán; la secretaria de la Mujer de UGT Andalucía, Ana Pérez; el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar; y la secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Jaén, Capilla Vega.

Previo al inicio del acto, Manuel Pastrana ha participado en una rueda de prensa en la que se ha referido a preguntas de los periodistas a la situación de Nueva Rumasa, que construye actualmente una planta de Chef Dhul en la capital jienense. Pastrana ha indicado que están trabajando con un grupo inversor y con Nueva Rumasa con el objetivo puesto en conseguir "salvar la situación", ya que en caso contrario el grupo pasaría a una situación concursal, lo que haría "bastante difícil" poder salvar inversiones previstas como la de la capital jiennense.

El responsable de UGT Andalucía ha señalado que están trabajando para clarificar en los próximos días si ese grupo inversor está dispuesto a hacerse con el control de "al menos" algunas de las empresas de Nueva Rumasa, un grupo en el que hay "una auténtica ingeniería de la estructura empresarial".

Así, el secretario general de UGT-A ha expuesto que por una parte, por ejemplo, están las marcas que son propiedad del grupo, pero que están ubicadas fuera del país y que, por otro lado, están las empresas y así ha citado el caso de la marca Dhul, que no está en la fábrica de Granada "sino en un paraíso fiscal", mientras que los productos lácteos sí se producen en Granada. 

Encuentro

Pastrana ha hecho hincapié en la especial situación que las mujeres trabajadoras están atravesando actualmente y explicó que ‘la crisis ha puesto de manifiesto las condiciones de trabajo de las mujeres, porque tienen más problemas para encontrar empleo, más jornadas parciales, y algunas son incluso expulsadas del mercado de trabajo’. ‘UGT no puede permitir que esto siga ocurriendo y va a seguir luchando para que no se penalice a la mujer a causa de la crisis’.

La secretaria de la Mujer de UGT Andalucía, Ana Përez Luna, ha destacado el objetivo de este encuentro ‘con el que pretendemos visibilizar el potencial de las mujeres sindicalistas, haciendo esta jornada una celebración de los objetivos cumplidos, y una reivindicación ante los retos de futuro’. Ana Pérez animó a las mujeres a que sean ellas las que negocien sus condiciones en el mercado laboral, y participen activamente en la negociación colectiva y en la vida cotidiana del Sindicato. Además, ha repasado las distintas actividades que el sindicato desarrolla para alcanzar la igualdad de la mujer tanto en el trabajo como en cualquier aspecto de la vida, un conjunto de tareas que va desde la defensa legal hasta la lucha por la igualdad en la negociación colectiva o la exigencia de que los convenios hagan real la igualdad.