UPA culpa a Asaja de la falta de unidad entre los agricultores andaluces de cara a las movilizaciones de marzo

Agustín Rodríguez ha manifestado que ya están trabajando con la Coag para el calendario de protestas el mes que viene y ha reclamado esa unión del sector en Andalucía ante la reforma de la PAC y los bajos precios en origen. Opinión: ¡Ojo con los de la boina!

Si ayer era Asaja Andalucía la que convocaba las protestas del campo para el próximo 10 de marzo, en todas las provincias andaluzas, hoy ha sido la UPA la que ha anunciado que, junto a COAG, está elaborando el calendario de movilizaciones para el mes que viene.

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha reclamado hoy un frente común en Andalucía ante la reforma de la PAC y con respecto a los bajos precios en origen y ha anunciado su organización ya está trabajando, “junto a COAG-Andalucía, en un calendario de movilizaciones, y de las que Asaja se ha desmarcado”. Rodríguez lanzó un mensaje claro: “No entendemos ni la actitud ni la posición de Asaja, puesto que lo que necesita el campo andaluz es unidad de acción; confiamos en que estén en las movilizaciones”.

“Upa y Coag vamos a salir a la calle conjuntamente en el mes de marzo para exigir medidas que permitan solucionar la crisis tan profunda de precios en origen”, reconoció Rodríguez, al tiempo que aseguró que “además vamos a fortalecer un frente común de cara a la reforma de la PAC, la reforma más importante de la agricultura andaluza y europea”.

UPA-Andalucía convoca las movilizaciones con el objetivo de exigir precios justos para los productos agrícolas y ganaderos al ser ya insostenible la crisis de precios que sufren los agricultores y ganaderos. La subida imparable de los inputs (piensos, gasóleos, etc.), sumado a los bajos precios en origen está haciendo mella en la rentabilidad de las explotaciones.

Mecanismos

Por ello, el secretario de UPA-Andalucía ha exigido la puesta en marcha de  mecanismos básicos de regulación de mercado “que nos permitan alcanzar precios justos para nuestros productos”. Entre estas medidas están las de desarrollar un código de buenas prácticas comerciales; la implantación obligatoria de contratos homologados y la negociación de precios a través de las Organizaciones Interprofesionales, adaptando las normas en materia de competencia.

Asimismo, UPA-Andalucía ha reivindicado la necesidad de regular las prácticas abusivas para combatir la subasta a ciegas, la venta a pérdidas o el abuso de la posición dominante, entre otras.