El 83% de los empleados de Santana Linares y de su parque de auxiliares ratifica el acuerdo de las prejubilaciones

El acuerdo alcanzado el lunes pasado entre los sindicatos CC OO y UGT y la Junta de Andalucía recoge la prejubilación de 794 trabajadores y la indemnización y recolocación indefinida para los 49 restantes, así como acciones de formación para su posible colocación de otros 300 empleados de empresas auxiliares no incluidas en el PAS de 2008. Ver documento completo del acuerdo.

Desde las 11 de al mañana hasta las cinco de esta tarde han votado en referéndum  casi un millar de trabajadores de los casi 1.200 de la propia Santana Motor y de las seis empresas del parque auxiliar que podían ejercer este derecho. De los votos escrutados, el 83 por ciento de los trabajadores ha ratificado dicho acuerdo, por lo que se consuma de facto el cierre de la histórica factoría automovilística de Linares. Santana Motor ya es historia y Andalucía se queda sin la única fábrica automovilística que tenía.

Del casi millar de votos emitidos, 828 han sido afirmativos, lo que significa que el 83 por ciento ha apoyado el Plan Linares-Futuro, como ha sido bautizado por la empresa. Por el contrario, 157 trabajadores han votado en contra y otros 13 lo han hecho en blanco. En tota, 998 papeletas emitidas.

A partir de ahora empezará la realización individual de cada unos de los expedientes de prejubilación para los 794 empleados que a día de 14 de febrero tenían cumplidos los 50 años, y las indemnizaciones de cada uno de los 49 trabajadores que se quedarán con el compromiso de ser recolocados de forma indefinida en empresas consolidadas como CAF y Gamesa. Los prejubilados cobrarán hasta la fecha de su jubilación legal en torno al 90% de su salario, aunque perderán las dos pagas extraordinarias y los complementos de productividad, según ha explicado a esta redacción fuentes del comité de empresa de Santana.

Pese a todo, los sindicatos del metal de UGT y CC OO, a través de sus responsables regionales y provinciales, han señalado como mal menor este acuerdo, pese a suponer al desaparición de Santana, dada la situación de Santana en los últimos años, inmersa en continuos EREs y con muchos de sus trabajadores a punto de extinguir el derecho a paro en este 2011.

Así las cosas, las mismas fuentes han asegurado que con este acuerdo se ha inclumplido el Plan de Acción Social (PAS) firmado entre la empresa y los trabajadores en febrero de 2008 y cuya vigencia se extiende hasta 2018.

IU

Por otra parte, e coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, se ha pronunciado hoy sobre el acuerdo a través de un comunicado público en el que afirma que el referido plan "supone en la práctica la liquidación de Santana como empresa automovilística y una pérdida importante de empleos", asegurando que pese a que para los trabajadores que se van a beneficiar las prejubilaciones es un alivio, estas no eran “las expectativas de futuro" ante un plan que, "en la práctica, supone la liquidación de Santana como empresa automovilística".

Luis Segura asegura que las actuaciones previstas en el Plan Linares-Futuro, con una previsión de 100 nuevos empleos, son "muy insuficientes para combatir significativamente el desempleo en esta ciudad que, a pesar de todo, sigue siendo una isla industrial en un gran desierto industrial como es Andalucía".