La Junta concede 38.500 euros a Andaltec para el plan de marketing de 5 empresas del sector del plásticos

Felipe López, que ha visitado la nueva sede del Centro Tecnológico del Plástico en Martos, recuerda que el Gobierno andaluz ha destinado a este centro unos 5 millones de euros desde que se pusiera en marcha.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ha concedido un incentivo al Centro Tecnológico del Plástico de Martos por valor de 38.550 euros para un proyecto de diseño e implantación de un plan de marketing en cinco empresas del sector. El delegado del Gobierno, Felipe López, acompañado por el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, y junto con la alcaldesa de Martos, Sofía Nieto, y el presidente de Andaltec, Francisco Buenaño, ha hecho entrega de este incenti-vo, enmarcado en la categoría de Innoempresa.

Felipe López ha señalado que el Centro Tecnológico del Plástico debe ser “el ele-mento del que salga el conocimiento para hacer más viable y más competitivo al sector empresarial del plástico, muy importante en términos económicos” y ha resaltado la importancia de la suma de esfuerzos de instituciones y empresarios para conseguir el desarrollo del tejido productivo. “Creemos en nuestra capacidad de construir el futuro, trabajando en el presente”, ha señalado y ha añadido, en este sentido, que “hay que defenderse de un mercado global, un mercado competitivo y difícil y el que no es capaz de ir añadiendo investigación, conocimiento, tecnología a los diferentes procesos produc-tivos acaba perdiendo el tren de la competitividad de los mercados internacionales”. El delegado del Gobierno ha recordado que desde Andaltec se asesoró el pasado año a más de 200 empresas del sector del plástico y ha detallado que este incentivo entregado hoy se une a otros concedido por la Agencia IDEA al Centro Tecnológico del Plástico que, desde sus inicios, asciende ya a unos 5 millones de euros.

Empresas

El proyecto se plantea llevar a cabo en cada una de las cinco empresas participan-tes pertenecientes al sector del plástico un estudio para conocer el potencial de mejora de cada una, identificando sus principales oportunidades relativas a sus actuaciones en marketing. De esta manera, se obtendrá un mapa de mejora competitiva de la empresa, centrada en el área de marketing. Estas oportunidades serán evaluadas en función de la inversión, el retorno esperado y el riesgo percibido para establecer un plan de acción de cara a la mejora competitiva de la empresa por medio de acciones de marketing. Como resultado de ello se desarrollará un plan de marketing y se realizará un seguimiento mediante un cuadro de mando. A la vez, se dotará a cada empresa de herramientas y metodología específica para decidir, planificar y ejecutar sus propias acciones de mejora en el área de marketing. La inversión total prevista para el proyecto será de 105.900 euros.

Apoyo a la actividad productiva

La Junta de Andalucía ha invertido a lo largo de la legislatura municipal en Martos más de 83 millones de euros, de los que 10,5 se han destinado a impulsar la actividad productiva. De ellos, más de 4,2 millones de euros se han dirigido a incentivos a empre-sas, casi un millón de euros para investigación y desarrollo y actuaciones en materia energética, 1,28 millones para industrias agroalimentarias y 300.000 euros para empresas del sector turístico, entre otros.